Políticas prohibicionistas frente a las drogas, ¿continuidad o cambio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS PROHIBICIONISTAS FRENTE A LAS DROGAS, ¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

Resumen:

El dilema de la legalización, prohibición o despenalización de la droga es una decisión que indiscutiblemente está en manos de los gobiernos es por esto que desde un punto de vista político y económico, de manera breve se exponen las afecciones positivas y negativas de la prohibición de las drogas, suproducción, comercialización y consumo. Al mismo tiempo que se analizan estas políticas globalmente, también se relacionan con la situación interna de nuestro país, ya que para tomar una posición valedera es necesario visualizar este asunto como una materia que concierne a todos los países y comisiones del mundo. Si decidimos compartir la continuidad de estas políticas antidrogas o si nos trasladamos a unasno prohibicionistas podremos apreciar la diferencia entre elegir salud o seguridad, y defender libertad o sobre proteccionismo.
Palabras clave: Drogas, legalización, prohibicionismo, políticas antidrogas, libertad.

JEL: A13, I3, K42, O17

Diariamente escuchamos en las noticias hechos que provienen de las drogas y el narcotráfico, en el amplio espacio de tiempo que Colombia lleva conviviendocon la producción de marihuana, cocaína, etc. hemos sido testigos de penosas aberraciones a causa de estas, al mismo tiempo son identificables los exhaustivos esfuerzos por frenar la comercialización de dichas sustancias, un claro ejemplo podría ser el Plan Colombia, que lejos de ser una herramienta para disminuir las cifras de narcotráfico en el país, nos subordina a los intereses de EEUU al notener independencia para exponer nuestro caso en otras partes del mundo. De esta forma, pequeñas, medianas o grandes intervenciones del estado no han rendido los frutos esperados en cuanto a un mejor nivel en la calidad de vida se refiere, libre de drogas por supuesto. Y aunque estas no afecten negativamente de un modo tan notable a la economía, ¿se podría esta mejor sin ellas?, ¿qué efectotendría una abolición del modelo prohibicionista que hemos llevado en nuestro país?, ¿cómo actuaría la economía frente a un cambio radical de estas políticas?

Los pros del prohibicionismo

Los gobiernos que han tenido en sus manos el manejo de nuestro país han hecho indiferencia a la idea de cambiar la postura frente al “problema de las drogas”, y consecuentemente promueve leyes prohibicionistas queson comprensibles si se considera que Colombia ha sido un país duramente golpeado por la violencia y la desigualdad que conlleva la producción de cocaína y otras sustancias alucinógenas, y también desde la óptica de la comercialización, ésta financia la subversión. Si tenemos en cuenta el amplio peso moral que la sociedad costumbrista da al consumidor de drogas más razón tendrán nuestrosmandatarios para aborrecer las propuestas que consientan su oferta y su demanda.
Entre los prohibicionistas mundialmente más destacados se tiene a Sven-Olov Carlsson uno de los fundadores de la Federación Mundial Contra las Drogas (FMCD) quien dijo “No puede haber otra meta que un mundo libre de drogas. Los derechos humanos son incompatibles con el abuso de las drogas. Todos los individuos tienenderecho a que su vida no sea dañada por las drogas. Quienes formulan políticas tienen que defender y proteger este derecho. Nadie sirve los derechos e intereses de los usuarios de drogas apoyando el abuso continuado de ellas”.
Es de vital importancia tener en cuenta que en las reuniones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en las de la Asamblea General Especial de Drogas de lasNaciones Unidas (UNGASS), entre otras se utiliza el término de “reducción de daño” que tiene como fin cambiar el paradigma al tratar el asunto de las drogas como un asunto de salud pública, de esta manera se aprueba por ejemplo la distribución de agujas y jeringas para adictos a la heroína y así evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas.
Además La producción de cocaína causa la...
tracking img