Polaridad y fuentes de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLARIDAD DE UNA FUENTE DE CORRIENTE DIRECTA Y VALORES DE VOLTAJE
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos acerca de la polaridad de una fuente de corriente directa y de los diferentes valores que toman los voltajes para esto necesitamos hacer una pequeña introducción y explicar que es polaridad .En Ingeniería eléctrica se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de losterminales de una pila, batería u otras máquinas eléctricas de corriente continua. Cada uno de estos terminales llamados polos puede ser positivo o negativo.

Teniendo ya definido lo que es la polaridad en fuentes de corriente directa necesitamos saber también que cosa es el voltaje .El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energíaeléctrica sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

A mayor diferencia de potencial sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Con estos breves términos ahora si podemos adentrarnos más afondo con el tema correspondiente y conocer los valores de los voltajes a si como también la polaridad de las maquinas de corriente continua.

POLARIDAD
Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacióninadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse; así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puedehacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad.
EJEMPLOS DE FUENTES DE CORRIENTE DIRECTA

A la izquierda, una batería de las comúnmente utilizada en los coches y todo tipo de vehículo motorizado. A la derecha, pilas de amplio uso, lo mismo en linternas que en aparatos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

¿SABES QUE…..?:

Es importante conocerque ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. Si lafunción de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en una tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben elnombre de "conductores.

COMPROBACIÓN DE LA POLARIDAD DE UNA FUENTE DE CORRIENTE DIRECTA
Normalmente cualquier fuente de corriente continua lleva convenientemente marcada mediante signos (+,-) o colores la polaridad, pero puede ser que en ciertas ocasiones no la sepamos, pues bien esta entrada tratará diversas formas de averiguarlo.

Hoy en día se puede averiguar de forma fácil la polaridadmediante un polímetro digital. Lo primero de todo es colocar las bananas del polímetro correctamente; la banana negra se conectará donde pone COM y la roja en la que indica V.

Cuando efectuemos la medida con el voltímetro si la polaridad es la correcta la pantalla marcará la tensión que mida, la banana roja será el positivo y la banana negra el negativo, si no fuese así la pantalla a parte...
tracking img