Policía de estado y policía de comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Modelos policiales: Policía de Estado y Policía de Comunidad
José Manuel Ugarte. [1]

Dentro de los orígenes históricos de la policía,
es posible identificar dos puntos de vista en gran
parte opuestos, pero igualmente fundados: el primero
considera a la policía como un cuerpo quesuministra
una respuesta a la sociedad civil ante la demanda de
protección y de seguridad emanada de los ciudadanos;
el segundo, a la inversa, como un cuerpo creado por
el poder político para imponer el respeto de las leyes
a las clases sociales y a las organizaciones al margen
(Donatella Della Porta y Herbert Reiter, Police du
Gouvernement ou des citoyens? L’ordre public
en Italia, en Maintiende l’ordre, Les cahiers de
la Sécurité Intérieure, Ihesi, Paris, 1997.

1. Modelos policiales y sus derivaciones.

Existen, indudablemente, tantos modelos policiales como países en el mundo; los sistemas de seguridad pública de cada país derivan en último análisis de su historia, y los modelos extranjeros que pueden adoptarse sufren un proceso de adaptación a la historia y realidadlocales.

Sin embargo, a grandes rasgos, todos derivan de dos grandes troncos que representan una opción fundamental. Se trata del modelo europeo continental o de Policía de Estado, cuya versión fundamental y paradigmática corresponde a Francia, y del modelo anglosajón o de policía de comunidad, que, aunque se originó en Inglaterra, hoy halla probablemente su expresión más acabada en EstadosUnidos de América.

Consideramos que no existen en esta materia modelos en estado puro. Incluso cabe advertir que en el tiempo, ambos modelos reciben recíprocamente influencia del otro y tienden a una convergencia. De todos modos están aún hoy caracterizados por sustanciales diferencias, que reconocen causas históricas, políticas y sociales.

2. El modelo de policía de Estado: Desde elpoder estatal, hacia los ciudadanos.

El modelo de Policía de Estado es un sistema policial constituido desde el poder hacia el pueblo; de arriba hacia abajo.

Se originó desde el poder real, en la Francia absolutista; pero perduró y se perfeccionó tras la Revolución Francesa.

[2]Se suele situar el nacimiento de la policía francesa en marzo de 1667, con el edicto real que creó el cargode Teniente General de Policía. La nueva norma destacó la separación entre las funciones de justicia propias de los Parlements (órganos judiciales franceses de la época monárquica) y las de policía, concepto reforzado, después de la Revolución Francesa, por el surgimiento de la estricta separación entre la Administración y los órganos judiciales. La nueva creación obedeció a la lógica vigente ala sazón en Francia de la centralización administrativa.

A fines del siglo XVII, la policía estaba en Francia plenamente en Francia bajo la responsabilidad del poder central, que actuaba por intermedio del Intendente en las provincias y del Teniente de Policía en las ciudades. Pero ponto la institución del Teniente General de Policía se desarrolló, especialmente en Paris, surgiendo loscomisarios, inspectores, etc.. Estos son los orígenes remotos de la Prefectura de Policía de Paris –que influyó a tantas instituciones policiales del mundo, e, indudablemente, a nuestra Policía Federal Argentina- y de la Seguridad Nacional francesa, que pasarían a confluir en la actual Policía Nacional de dicho país.

Pero por otra parte fue surgiendo una institución muy diferente.

Tambiéndel absolutismo real frances surgió la creación de la mariscalía o gentilhombres de los prebostes de los mariscales. [3]

Se trataba de agrupaciones cuyas funciones se relacionaban fundamentalmente con la preservación del orden por parte de las tropas reales en el país propio, comandada por los prebostes, oficiales dependientes de los Mariscales, evitando saqueos y otros atropellos y...
tracking img