Policia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En un Estado Social de Derecho, el uso del poder de policía - tanto administrativa como judicial-, se encuentra limitado por los principios contenidos en la Constitución Política y por aquellos que derivan de la finalidad específica de la policía de mantener el orden público como condición para el libre ejercicio de las libertades democráticas. De ello se desprenden unos criterios que sirven demedida al uso de los poderes de policía." (Sentencia C-024 de 1994).

Policía administrativa
a) Definición.

Es la forma de la actividad de policía, que se desempeña por las autoridades del orden administrativo, cuando desarrollan el poder de limitación de la actividad de los gobernados en procura del mantenimiento del orden publico, distinguiéndola de la actividad que desempeñan ciertasautoridades cuando realizan funcionespara colaborar con las autoridades de la jurisdicción penal y que denomina policía judicial.

Al referirse al conceptode policía administrativa, el Consejo de Estado ha señalado que, " según nuestra legislación, éste comprende el poder de policía, la funciónde policía y la mera facultad para expedir normas generales, impersonales y preexistentes reguladoras delcomportamientociudadano, que tienen que ver con el orden público y con la libertad, o sea, hacer la ley policiva, dictar reglamentos de policía. Igualmente indica esa Corporación, que la función de policía es la gestiónadministrativa concreta del poder de policía, ejercida dentro de los marcos impuestos por éste; la desempeñan las autoridades administrativa de policía, esto es, el cuerpodirectivo central y descentralizado de la administración pública, como los superintendentes, los alcaldes y los inspectores.[2]

b) Elementos que garantiza la policía administrativa.

La policía se caracteriza por su finalidad, que es la conservación o mantenimiento del orden publico. Entendiéndose, que orden publico es la existencia dentro de la comunidad de las condiciones necesarias para eldesarrollonormal de la vida en sociedad.

1. Seguridad pública.

Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado. Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios,inundaciones, accidentes de tránsito, etc., lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado.

2. Tranquilidad pública.

Comprende la prevención de los desordenes en general, tanto los lugares públicos como privados, en la medida en que pueden perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos.

3. Salubridad pública.

Se relaciona con la prevención deenfermedadesen la medida en que estas pueden afectar la comunidad, la cual se conoce también con el nombre de higiene pública.

4. Moralidad publica.

Se ha discutido si la moralidad debe ser un elemento objeto del poder de policía, pues se parte de la base de que los sistemasliberales el orden en el espíritu y la moral no deben ser reglamentos por el Estado. En ese sentido solo serian reglamentableslas manifestaciones exteriores de desorden. Sin embargo, se entiende claramente que en la práctica es difícil superar el fuero estrictamente interno de sus manifestaciones exteriores. Así, se ha llegado a aceptar que la moralidad puede ser objeto de la policía cuando ella presenta alguna relación con desordenes exteriores.

c) Clases de policía administrativa.

Se diferencian en la doctrina yla jurisprudencia la policía administrativa general y las policías administrativas especiales.

1. Policía administrativa general.

Es aquella que se refiere a los elementos que tradicionalmente integran la noción de orden público, es decir, la seguridad, la tranquilidad, la salubridad y, en ciertos aspectos la moralidad, cobijados por los principios y normas generales aplicables al poder de...
tracking img