El desarrollo de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Desarrollar La Voluntad

La voluntad es aquella función psicológica más directamente relacionada con nuestro ser. El psiquiatra Rank decía: «el ser humano experiencia su individualidad en términos de su voluntad, y esto significa que su existencia personal es idéntica a su capacidad para expresar su voluntad en el mundo». Como, en general, la persona no está consciente de su ser, tampocolo está de la más directa función de este ser: la voluntad.

Hay comúnmente dos concepciones unilaterales de la voluntad. La primera es la de reprimir o inhibir impulsos instintivos, usando la fuerza, tal como se doma a bestias salvajes. La segunda es la de empujar con fuerza, como hace un hombre al tratar de mover un vehículo cuyo motor no funciona.

En realidad, un análisis de la voluntadrevela varias fases o estados, que detallaremos más adelante. Pero lo que más nos interesa es presentar sugerencias prácticas para el desarrollo y entrenamiento de la voluntad en su completa, efectiva y exitosa actuación.

Aplicaciones prácticas:

El propósito de desarrollar la voluntad es evidente por sí mismo, porque la voluntad se necesita primero para decidir y después para perseverar -haciéndose el tiempo. Necesario y dándose la correspondiente molestia - en la práctica de una determinada técnica, o sea, primero hay que tener la voluntad de entrenar la voluntad. Aquellas personas que dicen que no tienen voluntad, siempre tienen algo de voluntad porque es una cualidad inherente al ser, aunque gran parte de ella esté en estado latente. Esta gente tiene que aprender a usar su pequeño«capital» - esta módica cuota de voluntad - con miras a fortalecerla e incrementarla hasta que llegue a ser una habilidad organizada, teniendo siempre en cuenta que no hay límites en lo que pueda alcanzar una potente voluntad.

Es conveniente colocarse en una posición cómoda, relajarse, e imaginar lo más vívidamente posible diferentes situaciones en las que se vean actuar con plena asertividad, enforma decidida, persistente, concentrada, resistiendo cualquier intimidación; disfrutando emocionalmente de los beneficios y satisfacciones que les traería este estado de cosas.

Ayuda mucho leer textos especialmente dedicados a cultivar y reforzar el optimismo y la decisión para actuar. Son útiles las biografías de personajes exitosos, quienes han demostrado las mejores cualidades
de unafuerte y constructiva voluntad.

En la vida cotidiana es posible dejar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeñas cosas, como levantarse unos veinte minutos más temprano para hacer unos pocos ejercicios físicos; irse a la cama a una hora fijada de antemano, a pesar de un atractivo programa en la televisión, por ejemplo. Cada uno podrá idear el hacer un par de cosas diariamente encontra de las ganas de no hacerlas.

Una advertencia importante: no hablar de esto con otras personas, ni aún con la laudable intención de inducirlos a seguir este camino. El hablar del tema descarga las energías que se necesita acumular para el esfuerzo. Además, esto puede provocar fácilmente reacciones escépticas o cínicas que pueden hacerlos dudar o desalentarse. Hay que trabajar en silencio. Esindispensable insistir en este punto.

Las fases o estados de la voluntad son seis, todos necesarios para su completa y efectiva expresión:

1.- Meta - evaluación - motivación

Como estamos tratando con voluntad consciente, el propósito o meta es esencial como primer paso, porque sin una meta consciente no puede haber voluntad. Después de haber decidido la meta viene la intención de obtenerlay la evocación de la motivación.

Debemos tener en cuenta que tras de nuestra motivación «consciente» pueden haber móviles inconscientes que sería oportuno desenmascarar. No se trata de condenar o reprimir esos impulsos; la función de la voluntad es la de utilizarlos y asegurarse su cooperación para obtener el propósito elegido. El orgullo, la vanidad, el deseo de complacer a una persona...
tracking img