Caracteristicas generales de las motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Características Generales de la Motivación Humana.
Habría que resaltar tres importantes aspectos de la motivación humana:
• La gran variabilidad intraespecífica de la motivación humana. Se basa en la plasticidad del comportamiento humano, donde las influencias externas determinan y modelan los impulsos y las tendencias internas. Esta variabilidad comportamental se debe fundamentalmente ados factores:
• Hay un gran número de motivos que han sido aprendidos, pero que varían mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos también son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte.
• En la manifestación de los motivos,muchas de las variaciones que pueden producir son debidas a causas ambientales.
▪ El segundo aspecto podemos concretarlo en la no existencia de una relación lineal entre el motivo y la conducta a que da lugar. En efecto, en los animales encontramos que sí existe una relación que hemos denominada lineal, es decir, se realiza una determinada conducta que satisface una determinadanecesidad. En la especie humana está relación entre el contenido de la conducta y la necesidad de la misma no es completa, debido a:
• Motivos y necesidades diferentes pueden activar una misma conducta.
• Diversas conductas satisfacen una misma necesidad.
▪ El tercer aspecto consiste en el llamado dinamismo de la motivación. Debido a la enorme cantidad de motivos queexisten, se crean conflictos entre aquellas necesidades que son contrapuestas y que se activan simultáneamente. Según Freud, la conducta es dinámica y conflictiva, y resultará al final del acoplamiento de todos los motivos que pugnan por salir al exterior.

• CLASIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES
• Motivos fisiológicos: la mayoría son innatos, aunque puedan no desarrollarse sin un medio socialconveniente. Se originan en las necesidades fisiológicas del organismo (homeostasis).
• Motivos sociales: son adquiridos mediante el proceso de socialización, y su objeto es la conducta social.
Maslow considera que el aspecto fundamental de las motivaciones es su carácter integrado y jerárquico, es decir, que están interrelacionadas. Hay necesidades superiores que nacen a medida que lasinferiores se van satisfaciendo.
Ante varias pulsiones podemos, según Pierón:
• Olvidar una de ellas.
• La motivación cambia de objeto, buscando otro más accesible que pueda compensar en parte la necesidad primera.
• La pulsión es dominada por otra. Aunque se cambia el objeto, no cambia la motivación fundamental.
[pic]

BIBLIOGRAFÍA:
• LLORD, B. y cols.: “Ciencias Psicosociales Aplicadas a laSalud”. Ed: Interamericana McGrow Hill (1996). Capitulo 9, pág: 76-82.
• LATORRE, JM. : “Ciencias Psicosociales Aplicadas I”. Ed: Síntesis (1995). Capítulo 21, pág: 325-328.
CONCLUSIONES:
Según mi opinión, la motivación es una de las partes más interesantes de la conducta humana.
La motivación surge ante un estado de carencia de algún aspecto no satisfecho.
CONCLUSIONES:
El tema de lamotivación es uno de los más estudiados en psicología.
El querer saber por qué las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teorías sobre la motivación.
Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa maneray no de otra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propósitos.
He intentado obtener respuesta a estos por qué y he de decir que me a resultado un poco difícil encontrarlas y no por falta de información sobre este tema sino por la complejidad con la que son respondidas estas preguntas por parte de los...
tracking img