poligono

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PROGRAMA DE ALIMENTACION ASISTIDA
Contenidos
1 Objetivo:
1.1 Alcance:1.2 Responsabilidades:1.3 Desarrollo:
1.3.1  Introducción:1.3.2 Definición:1.3.3 Requisitos de ingreso al programa:1.3.4 Procedimiento de alimentación:1.4 Registros:1.5 Indicadores de evaluación:1.6 Referencias1.7 Responsable de calidad:1.8 Anexos:1.9 DistribuciónObjetivo:
 
El presente documento tiene por finalidadestablecer las medidas a seguir para evitar que el usuario adulto mayor internado en las Áreas Medico Quirúrgicas pierda peso y desarrolle desnutrición.
También establece los contenidos educativos a entregar al familiar o tutor en la administración de la alimentación, ya sea por boca o por sondas, de manera que cuando se vaya de alta domine estos procedimientos
Definir responsabilidades delpersonal involucrado en la alimentación asistida y del personal voluntariado en la entrega de educación a la familia del paciente.
 
Alcance:
 
Este protocolo se aplica a todos los usuarios adultos mayores hospitalizados en el Área medico quirúrgica que presentan dificultad para satisfacer la necesidad de alimentación por si solos.
 
Responsabilidades:
 
La Enfermera Supervisora de cada áreaserá la responsable de supervisar que este protocolo se realice de acuerdo a lo descrito
Las Enfermeras clínicas y los Técnicos Paramédicos de cada área serán los responsable de aplicar y/o hacer cumplir este protocolo
El personal de enfermería en conjunto con las voluntarias Damas de Blanco y de la Pastoral de los Enfermos quienes serán capacitadas previamente, serán responsables de entregar laeducación a la familia del paciente
 
Desarrollo:
 
 Introducción:
 
El estado nutricional puede convertirse en un problema para la recuperación sobre todo en los adultos mayores y con alteraciones de su estado mental. La pérdida del apetito, problemas en la masticación, dentadura y deglución, sumados a la ausencia de contacto con el mundo exterior, hacen que frecuentemente las personaspierdan peso y desarrollen desnutrición. Para solucionar lo anterior, los equipos médicos utilizan distintos sistemas de alimentación como: nutrición parenteral, nutrición enteral y otros; sin embargo si la persona tiene la función de absorción conservada, la mejor alternativa es la alimentación natural, adecuando su consistencia a las condiciones del enfermo y cautelando que la técnica de alimentaciónminimice los riesgos de aspiración.
 
Actualmente las políticas de salud han propiciado la incorporación de la alimentación asistida, en los planes de acompañamiento de Adultos Mayores, ya que el contacto afectivo con familiar o tutor mejora los aspectos psicológicos y sociales de la recuperación y nuestro establecimiento ha incorporado este programa para satisfacer esta necesidad en aquellosusuarios cuyo grado de dependencia lo requiera.
Se educará un familiar o tutor del usuario adulto mayor hospitalizado en el área médica-quirúrgica que no pueda alimentarse por sí mismo.
 
Definición:
 
Alimentación Asistida: cuando una persona es incapaz de alimentarse normalmente, y por si sola, un familiar u otra persona deberá proporcionar la alimentación al usuario hospitalizado ya sea porboca o por sondas nasoenterales, nasogástricas o gastrostomías.
 
Requisitos de ingreso al programa:
 
Personas que muestren interés en participar en el programa durante toda la hospitalización del usuario
Compromiso de permanencia en el programa
Permanencia de un solo acompañante en el programa
Participar en sesión educativa previa al ingreso el programa en donde se darán a conocer lasactividades que va a realizar el acompañante.
Salud compatible. No presentar enfermedades agudas o crónicas invalidantes. No presentar enfermedades mentales o trastornos de personalidad.
Cumplir con la normativa del servicio
No traer alimentos desde fuera del establecimiento
Usar pechera mientras permanezca en el servicio
Solo deberá alimentar a su familiar y permanecer en la unidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligono
  • Poligonos
  • Los Polígonos.
  • Poligonos
  • poligonos
  • Poligonos
  • Poligonos
  • Poligonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS