Lógica

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
egún algunos lógicos (pues no todos están de acuerdo en esto), la lógica se ocupa principalmente del razonamiento. El razonamiento es una de las formas delpensamiento (junto con otras que son elconcepto y el juicio), quizás la más importante. Hay razonamiento donde existe cierto nexo entre unos datos de partida que se llaman antecedentes (o premisas)y un punto de llegada que se llamaconsecuente (o conclusión). Es decir, hay lógica en un razonamiento (o más sencillamente, hay razonamiento), cuando hay cierto orden entre premisas y conclusión.
Lalógica es la ciencia del ordenen el pensamiento. Eso quiere decir que el objeto de estudio de la lógica es el pensamiento, pero desde el punto de vista de su orden.
Este asunto del orden es bienimportante, incluso podríamosdecir que, en general, donde hay orden hay lógica, y donde hay lógica hay orden.
Lógica
_Pensamiento (Objeto) _ _Orden (Punto de Vista) _

ESTRUCTURAS DELPENSAMIENTO
1. CONCEPTO
1.1¿QUÉ ES UN CONCEPTO?
Podríamos empezar diciendo que un concepto (o idea) es la representación mental de un objeto real, es decir, de algo que existe realmente. Una representaciónmental es una manerade tener en la mente lo que está fuera de la mente (en la realidad).


Ahora bien, es importante entender que el concepto es algo muy distinto de la imagen (aunque normalmentelas dos cosas vande la mano). La imagen se capta con los sentidos, y “retrae” los aspectos sensibles de un objeto. El concepto, en cambio, se capta con la inteligencia, y se fija en la esencia (osignificado) deun objeto.

En conclusión, la definición más precisa y completa de “concepto” es la siguiente:
Un concepto es la representación mental intelectual de la esencia (o significado) deun objetoreal.
La lógica no se ocupa de imágenes, es decir, de representaciones mentales de tipo sensible, sino de conceptos, es decir, de representaciones mentales de tipo intelectual (obviamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS