Polimeros de Yuca

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE UN POLÍMERO BIODEGRADABLE A PARTIR DEL ALMIDÓN DE YUCA
 
Juliana Meneses*, Catalina María Corrales**, Marco Valencia***
* Ingeniera Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia.juliana.meneses@gmail.com
** Ingeniera Administradora, Escuela de Ingeniería de Antioquia.catacome82@hotmail.com
*** GPC: Grupo de productividad hacia la competitividad, Escuela deIngeniería de Antioquia. pfmaval@eia.edu.co Ingeniero Metalúrgico UdeA, Magíster en Ingeniería, énfasis en Materiales, UPB.
Artículo recibido 25-IX-2007. Aprobado 19-XI-2007
Discusión abierta hasta junio de 2008

RESUMEN
En la presente investigación se elaboró un polímero biodegradable a partir del almidón de yuca con base en la implementación de la metodología Taguchi como herramienta de diseñode experimentos. El almidón dulce de yuca se mezcló, variando las condiciones, según lo indicado por el diseño de experimentos, con reactivos que cumplen la función de plastificantes, extensores, espesantes, lubricantes, humectantes y desmoldantes. Las diferentes mezclas se sometieron a procesos comunes para los polímeros convencionales en un molino abierto, una inyectora y una prensa devulcanización. El proceso experimental arrojó como resultado seis muestras poliméricas con características adecuadas, que se sometieron a la medición de sus propiedades físicas, químicas, mecánicas y de biodegradabilidad.
PALABRAS CLAVE: diseño de experimentos; polímero biodegradable; almidón de yuca; amilopectina; amilosa.

ABSTRACT
In the present research a biodegradable polymer was elaborated frommanioc starch, based on the Taguchi methodology as the experiment design tool. The sweet manioc starch was mixed with chemical reagents acting as plastifiers, extensors, thickeners, lubricants, moisturizers, and mold releasing agents, varying the experimental conditions as indicated by the experiment design. The different mixtures underwent several processes common to conventional polymers in anopen mill, an injection machine, and a vulcanizing press. The experimental process gave as a result six polymeric samples of adequate characteristics, all of which were subjected to physical, chemical, and mechanical properties and biodegradation measurement.
KEY WORDS: experiment design; biodegradable polymer; manioc starch; amylopectin; amylose.

1. INTRODUCCIÓN
La creciente demanda de lasociedad para la fabricación de nuevos productos que sustituyan los plásticos derivados del petróleo se convierte en la principal motivación para la presente investigación, ya que los plásticos suplen gran cantidad de necesidades a la población, pero dejan a su paso impactos ambientales que perduran por decenios.
Los plásticos sintéticos se han venido desarrollando por parte de la industria químicadesde las primeras décadas del siglo XX, teniendo un máximo impulso durante la II Guerra Mundial. Debido a su utilidad, el crecimiento de la industria del plástico ha sido muy elevado, generando avances, innovaciones y satisfacción de infinidad de necesidades, razones que convierten a los plásticos en un material de consumo masivo que está presente en gran cantidad de artículos de la actualidad.La problemática generada por su uso intensivo radica en su baja biodegradabilidad (alta recalcitrancia) y, por consiguiente, en su elevada generación de residuos.
Debido a que son macromoléculas de gran estabilidad estructural, los plásticos son muy resistentes a las agresiones del medio, son livianos en comparación con otros materiales utilizados para los mismos fines y son de bajo costo debido asu alta producción en escala industrial, características que los hacen productos muy demandados por las empresas y los consumidores finales.
A la misma velocidad con que los plásticos se demandan, también se desechan. Son productos cuya utilización como material de empaque para todo tipo de elementos ha sido muy exitosa, lo cual les representa un ciclo de vida muy corto y, por lo tanto, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polímero biodegradable a partir del almidón de yuca
  • Yucas
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • Yuca
  • yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS