Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ser un buen acampante tienes que vivir con detenimiento la experiencia de enfrentarte a la naturaleza, y convivir con lo que te rodea, en una búsqueda de la armonía con lo esencial, ocupando sólo básico y necesario de los recursos que se te entregan, con el objeto de utilizarlos en tu beneficio y en el de los demás.

La técnica es el medio para aplicar los conocimientos adquiridos através de la lectura y la práctica, en unión con la experiencia en el medio natural. Acampar y explorar son una gran aventura que desarrolla, en forma integral, lo físico, mental, espiritual y social, preparándote para enfrentar los desafíos de la vida. El estar preparados, o alertas hace necesario un entrenamiento constante, y el ponerse a prueba en la naturaleza es el medio ideal para realizar esteproceso: en definitiva, todo es cambiante, orgánico e imprevisto. Aún más: la técnica permite afrontar los distintos problemas con seguridad y lograr vencerlos con facilidad, debido a que posees los conocimientos para hacerlo.

Este manual te será útil si lo experimentas y lo profundizas. La lectura y la práctica de lo leído, sumado a la constante preocupación por tu desarrollo personal yespiritual, te puede llevar al éxito y a ser un buen explorador. Te deseo de todo corazón que estés siempre preparado para cualquier contingencia, para ello este manual te ayudará.

• Acampar

En toda actividad de exploración es necesario contar con un campamento, sinónimo de calor, comida, protección y amistad. El campamento es la base de operaciones que te permite desarrollar desde él muchas yvariadas actividades en concordancia con tus objetivos.

Se pueden distinguir dos tipos de campamento: fijo y volante.
Campamento Fijo
El campamento fijo es aquel que implica una estadía de muchos días (de siete a quince o más) y cuenta con una infraestructura que lo hace más permanente y cómodo. Por lo general, reúne a muchas personas que desarrollan y comparten un mismo fin.
CampamentoVolante

El campamento volante se realiza con una infraestructura muy básica y permanece montado solamente lo necesario, para descansar, comer y dormir. Se arma y se desarma en forma rápida, sin dejar huella de nuestro paso.

Determinar qué hay que llevar a cada uno de ellos, te lo dará sin duda la experiencia. Para empezar te recomiendo que partas por lo más fácil, pues para correr esnecesario saber primero caminar.

Campamento Fijo

Selección del lugar

Tomar la decisión de adónde ir es la primera de las interrogantes que hay que solucionar. En este caso, el buen juicio y la razón son los mejores consejeros. Deja que te guíe tu interés: consulta en un mapa el lugar que te atrae y observa cómo puedes llegar a él: en auto, tren, bus, a pie, a caballo; busca las Posiblesconexiones y las distancias de los puntos claves, como ciudades o pueblos.

Además, averigua con la policía de caminos si hay un puesto de guardia en las cercanías, si se cuenta con servicios médicos de urgencia, cómo es él clima en la temporada. Si todos estos elementos te satisfacen, contáctate con alguien de la zona para que te oriente; y, si fuera necesario, debieras ir a conocer el lugar antesde realizar la excursión. Recuerda: solamente el conocimiento y la constatación en terreno te darán la seguridad de que tu campamento será un éxito.

En este punto debes consultar con alguien de mayor experiencia, plantearle tus dudas y escuchar su opinión.

Cuando visites el lugar "observa" - actividad fundamental y prioritaria de todo explorador -, fijándote en: *Si hay agua potable cerca,agua para lavar y bañarse (río, lago, estero, tranque) y el grado de peligrosidad que éstos presentan.

*S ombra y cobijo bajo los árboles circundantes. Para un campamento fijo es necesario que haya posibilidades de un buen soleamiento, pero es igualmente importante contar con sombra, sobre todo en verano.

*S i el terreno tiene mucha pendiente y cuáles son sus planicies.

*Si el...
tracking img