Politica comercial chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL CHILENA

Introducción

La política comercial chilena ha estado caracterizada principalmente por diversos cambios político-administrativos que ha tenido el país. Aún así, los cambios más significativos los ha manifestado en la última mitad del siglo XX, donde se ha destacado en la esfera internacional de los demás países latinoamericanos, como una economía emergente con uncrecimiento sostenido. Es así como Chile, desde su independencia, empezó a prosperar económicamente gracias a una combinación de políticas mercantilistas y de libre mercado, al convertirse en el principal exportador de cobre a nivel mundial, producto que hasta la actualidad sigue siendo un rubro importante dentro del indicador de crecimiento económico del país. Pero, durante la Primera GuerraMundial, la demanda de cobre se hizo menor y la economía al depender en su mayoría de este metal, enfrentó una crisis interna bastante fuerte.

Además, Chile fue catalogado por la Liga de Naciones como el país más golpeado por la Gran Depresión, ya que su PIB disminuyo drásticamente en aproximadamente 14%, más de la mitad del PIB del año anterior. Esto generó una ola de fracasos comerciales en estaépoca, por lo que muchos líderes locales comenzaron a promover las industrias internas y así eventualmente no sufrir un choque tan fuerte de existir un acontecimiento semejante al de este periodo. Por esta razón, en 1939 como la mayoría de las economías latinoamericanas implanto la política comercial de industrialización por sustitución de importaciones, llevando al país a un proteccionismo total.En principio, como fue el fenómeno de casi todos los países que decidieron implantar esta política, hubo tasas de crecimiento bastante altas pero con el tiempo, las industrias encontraron que sus mercados eran limitados y que se estaba concentrando el ingreso en un solo sector lo que generaba un aumento sustancial de la desigualdad.

El modelo de industrialización por sustitución de importacionesno prosperó puesto que las industrias se confiaron de maquinas anticuadas y bienes intermedios. Luego se demostró, que el crecimiento que había arrojado el modelo en principio solo funcionaba porque la mayoría de las empresas estaban sobreviviendo de subsidios estatales y esto la hacía ineficaz. A partir de este periodo, Chile tuvo una intensificación del problema con la inflación, ya que alcanzóa tener un índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta del 84% en 1955. El problema radicaba en una política fiscal bastante débil, solución que intento ser subsanada por los gobiernos de ese momento. Una de las soluciones planteadas era la implantación de una Reforma Agraria, el aumento de las importaciones de bienes intermedios, entre otras. Esto conllevó a una crisis económica, en donde seintensificó el mercado negro iniciando así un círculo vicioso donde el Banco Central de Chile lo describió así: “la inflación reprimida alienta a la economía informal, lo que reduce los ingresos fiscales y provoca un aumento de los déficits y una inflación aún mayor”.

Es así como desde 1975 hasta 1981, con el gobierno militar de Augusto Pinochet, se dieron las reformas de libre mercado, el cualtuvo dos periodos: uno en el cual la mayor parte de las reformas se implantaron pero este periodo concluyó con una crisis de deudas internacional y el colapso de la economía chilena. El segundo, desde 1982 hasta 1990, se caracterizó por una recuperación de la economía y un movimiento hacia una economía de libre mercado.

Hipótesis

A Chile le ha funcionado muy bien haber optado una políticaeconómica de libre mercado desde la dictadura de Augusto Pinochet, ya que al abrirse a la economía global se ha hecho socio estratégico de las potencias económicas mundiales como Estados Unidos, la Unión Europea y en especial del tigre asiático: China, con las cuales ha firmado acuerdos económicos que han significado un crecimiento económico bastante significativo en el país en los últimos años....
tracking img