Politica Criminal.

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Política Criminal
El concepto de política muchas veces se entiende como sinónimo de poder, otras como actitud que corresponde al Estado. En la primea acepción existe una mala interpretación; la cual ha sido dada precisamente por quien tiene en sus manos responsabilidad administrativa que le permite tomar decisiones.
Podemos observar que cuando se habla de política esta coincide con el poder.La afirmación de que el poder es la motivación esencial de la acción política, pues aunque ello fuera cierto, no mostraría otra cosa sino que las acciones del poder han de orientarse a la realización de valores primarios tales como que la política es una ciencia, que tiene métodos ideados a través del que hacer voluntario, y como objetivo tiene pugnar por el orden social.
Así varios estudiosos delderecho penal han definido lo que debemos entender como política criminal:
Feuerbach concibe la Política criminal como sabiduría legislativa del estado, Franz Von Liszt define la política criminal como el conjunto sistemático de los principios fundados en la investigación científica de las causas del delito y de los efectos de la pena, según cuales el Estado ha de llevar a cabo la lucha contrael delito por medio de la pena y de las instituciones con ella relacionadas.
Para Peters es el conjunto de la actividad creadora estatal o municipal, o relacionada con el estado o el municipio, dirigida a una configuración adecuada, con la finalidad de prevenir y reducir los delitos y sus efectos.
La política criminal es el conjunto de las tendencias y disposiciones dirigidas a la adecuadaaplicación del derecho penal. La política criminal debe ocuparse de la remodelación de las normas juridicopenales y de la organización adecuada y perfeccionamiento del dispositivo estatal de persecución de la pena, pretende la exposición sistemáticamente ordenada de las estrategias y tácticas sociales para conseguir un control optimo del delito.
Se advierten dos tendencias: por una parte existe unadescarga del quehacer del político criminal en el derecho penal, concretamente en la creación jurídica; por otra parte, corresponde a la criminología advertir la problemática del delincuencial para dar paso a la metodología que la contrarrestara.
Antropología Criminal

Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgosmorfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos. La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural,sean hereditarios, constitucionales o adquirido

La antropología tiene sus raíces en la filosofíadel Iluminismo,cuando gran parte del mundo ya había sido explorado y se habían tenido contacto con otros pueblos de características totalmente diferentes al mundo europeo del momento, pueden distinguirse dos grandes corrientes: la que insiste en el relativismo social y cultural y la que, deseosa de establecerlas normas de la sociedad ideal, en una interpretación de la evolución humana.
Se expresan dos posiciones contrapuestas en lo que respecta al comportamiento y que involucran la consideración de factores innatos o de factores adquiridos, las explicaciones de la conducta a partir de los factores innatos adquirieron gran importancia, a partir del desarrollo de la Teoría de la Evolución por CharlesDarwin y su aplicación al campo del mundo social humano el cual cobra existencia a partir de mediados del Siglo XIX y principios del Siglo XX. La aplicación de las ideas positivistas al campo de la conducta, motivó la búsqueda de leyes generales a las cuales estaba sometido el comportamiento humano. Como consecuencia de esto, se establecía la existencia de un determinismo del mismo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS