Politica economica de la inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
Ideología política e inversión extranjera directa
Noción radical: la empresa multinacional es un instrumento de la dominación imperialista.
Noción del libre mercado: la producción internacional debe distribuirse entre los países de acuerdo con su ventaja comparativa. Los países deben especializarse en la producción de los bienes yservicios que producen con mayor eficiencia. En este contexto, las multinacionales son un instrumento para dispersar la producción de bienes y servicios a los lugares del mundo más convenientes.
Nacionalismo pragmático: sostiene que la IED tiene costos y beneficios. La IED beneficia a un país porque aporta capital, capacidades, tecnología y fuentes de empleo, pero estos beneficios tienen un costo.Estos países que adoptan una postura pragmática establecen políticas dirigidas a maximizar beneficios y minimizar costos.

BENEFICIOS DE LA IED PARA LOS PAISES RECEPTORES
1. Efectos de las transferencias de recursos
La inversión extranjera directa puede aportar a la economía del país receptor recursos de capital, tecnología y administración, que de otra forma no tendría; así se acelerala tasa de crecimiento de un país.
Capital: las grandes multinacionales tiene mayores facilidades para tramitar préstamos en los mercados de capital.
Tecnología: la tecnología puede estimular el desarrollo económico y la industrialización. La tecnología adopta también dos formas:
a) Se incorpora a los procesos de producción (zb. La tecnología para descubrir, extraer y refinar petróleo)b) Se incorpora al producto (zb. En las computadoras personales)
Administración: Las capacidades administrativas adquiridas mediante IED también arrojan beneficios importantes para el país receptor. Los gerentes instruidos en las últimas técnicas de gestión mejoran la eficiencia de las operaciones en el otro país, trátese de operaciones de compra o de funciones nuevas.
Efectos en el empleoLos efectos de la IED en el empleo son directos e indirectos. Los efectos directos ocurren cuando se crean puestos para los proveedores locales como resultado de la inversión extranjera y cuando se generan puestos porque los empleados de una multinacional incrementan el gasto.
Efectos en la balanza de pagos
El efecto de la IED en las cuentas de la balanza de pagos de un país es un temapolítico importante para los países receptores.
Cuentas de la balanza de pagos: son el registro de pagos y los cobros de otros países. Cualquier transacción que de por resultado un pago a otros países se asienta en estas cuentas como debito y se le impone un signo negativo. Toda transacción que culmina en un pago de otro país se anota como crédito, con un signo positivo. La cuenta de la balanza depagos se divide en dos secciones:
1. Cuenta corriente: exportación o importación de bienes y materiales, la exportación o importación de servicios, ingresos por inversiones (los ingresos de inversiones y pagos foráneos que hay que hacer a los extranjeros que invierten en un país).

Déficit de la cuenta corriente: cuando un país importa más bienes, servicios e ingresos de los que exporta.Superávit de la cuenta corriente: cuando un país exporta más bienes, servicios e ingresos de los que importa.

2. Cuenta de capital: se asientan transacciones que consisten en la compra o venta de activos. (zb. Cuando una empresa alemana compra acciones de una compañía estadounidense, la transacción entra en la balanza de pagos de Estados Unidos como un crédito en la cuenta de capital,porque ingresa capital en ese país. Si el capital hubiera salido de Estados Unidos, se asentaría en la cuenta de capital como debito.
Efecto en la competencia y el crecimiento económico
Gracias a la entrada de la IED se incremento la competencia y estimulo las inversiones en la modernización de las redes telefónicas del mundo, lo que significa un mejor servicio. En segundo lugar, el aumento en...
tracking img