Politica Economica Dinamarca

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Política Económica

Dinamarca
Reporte País

Profesora: Daniela Desormeaux R.

Alumnos:







DATOS GENERALES

Situación, superficie, superficie agrícola, relieve y clima
El Reino de Dinamarca está constituido por Dinamarca, las Islas Feroe yGroenlandia. Excluyendo estos dos últimos territorios, que gozan de autonomía administrativa, Dinamarca es el país escandinavo de menor extensión y, dentro de la Unión Europea, sólo supera a Malta, Chipre, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo y a los Países Bajos. Su extensión es de 43.094 kilómetros cuadrados (algo menor que Aragón) y cuenta con 5,5 millones de habitantes.

Dinamarca está situada en el nortede Europa, entre el Mar Báltico y el Mar del Norte. Se compone de la península de Jutlandia (Jylland) y de unas 407 islas, de las cuales unas 76 están habitadas.

La superficie se distribuye en: agrícola (66,3%), bosques y zonas semi-naturales (15,6%), zonas urbanas e infraestructuras (9,8%) y zonas húmedas (5,2%).

Población y tasa de crecimiento
La población danesa asciende a 5.475.791millones de habitantes a 1 de Enero de 2008, por lo que la densidad de población es de 127,1 hab. / Km2.
Por regiones la población se distribuye de la siguiente forma:

La tasa de crecimiento es de un 0,53%. El número de extranjeros supone aproximadamente un 9,1% de la población total. Un 45% de ellos procede de países europeos.

Población urbana
Aproximadamente un 56% de la población vive ennúcleos de más de 10.000 habitantes.
Las principales ciudades son Copenhague, la capital del país, (509.861 habitantes), Århus
(298.538 habitantes), Aalborg (195.145 habitantes) y Odense (186.932 habitantes).
El Gran Copenhague, que abarca la ciudad y zonas urbanizadas colindantes, tenía a 1 de
Enero de 2008, 1.645.825 habitantes.

Distribución de la población por edades y sexos
* 0-16años: 20,9%
* 17-64 años: 63,4%
* 65 años en adelante: 15,6%
La ratio de sexo es de 0,98 hombres por cada mujer.

Población activa
El mercado de trabajo se caracteriza por su gran flexibilidad combinada con altos niveles de protección al desempleado. Este modelo, que recibe el nombre de “flexicurity”, va acompañado de políticas activas en el mercado laboral y desde principios de losaños 90ha permitido tener tasas de desempleo muy bajas. La población activa se estima en unos 2,8 millones de trabajadores.

Dinamarca tiene en la actualidad una tasa de paro muy reducida (2,1%), considerándose que valores tan bajos no son compatibles con una situación de estabilidad en los salarios y precios.

El 77,4% de la población entre 16 y 64 años se encuentra empleada. Este elevado pesode la población que trabaja o desea trabajar es en gran parte debido a la importante presencia de la mujer en el mercado de trabajo.

Por sectores la población activa se distribuye de la siguiente manera:

* Sector primario: 3,1%
* Sector secundario (incluye construcción): 21,3%
* Sector terciario o servicios: 75,6%

Organización político-administrativa - Gobierno, partidospolíticos y Parlamento

El sistema político danés se caracteriza por la existencia de un amplio número de partidos que fueron surgiendo a partir del último cuarto del siglo XIX como representantes de grupos sociales concretos (terratenientes y funcionarios, granjeros no propietarios de la tierra, trabajadores industriales, etc.) que en la actualidad han perdido la vinculación directa con estos grupos yque conviven con otros partidos de más reciente creación.

Desde 1909 ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta lo que ha conducido a que las legislaturas se caractericen por la política de compromiso.

Durante gran parte del siglo XX el papel del Partido Socialdemócrata fue predominante lo que determinó de forma significativa el modelo de Estado de Bienestar imperante en este país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal dinamarca
  • Política economica
  • Politicas economicas
  • Politica economica
  • Política económica
  • Politica economica
  • Politica economica
  • La politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS