Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU VOCACIÓN A LA ACCIÓN

La clasificación de las ciencias ha sido objeto, como es sabido de numerosas propuestas, respondiendo a criterios epistemológicos Y metodológicos que a veces han sido sensiblemente discrepantes. La distinción entre ciencias formales y ciencias empíricas es aceptada.
En el primer grupo, se integranaquellas ciencias que se caracterizan por el hecho de que sus estructuras son esencialmente formales, lo que implica que su construcción y aceptación no precisan del contraste con la realidad. Por el contrario, lo que caracteriza a las ciencias empíricas es su referencia a esa realidad que llamamos mundo. Su característica esencial es que toman como punto de partida la realidad. Las trescaracterística mas destacables de las ciencias empíricas son: 1) que se basan en juicios dictados por la experiencia; 2) que contienen proposiciones que se sujetan siempre a verificación, y 3) que su objeto último es el establecimiento de leyes, que expliquen determinados hechos y tengan capacidad para anticipar el futuro del fenómeno analizado.

Las Ciencias Sociales como ciencias empíricas

Lainclusión de las llamadas Ciencias Sociales entre las ciencias empíricas ha sido objeto de abundantes controversias. Diversos argumentos han servido para poner en duda su consideración misma como ciencias o, cuando menos, para tratar de rebajar su carácter científico al compararlas con los procedimientos y logros de las llamadas Ciencias Naturales. Cuyas leyes, modelos y contrastaciones han parecido muchomás rigurosos.
Las ciencias sociales son las ciencias de los fenómenos sociales. Y lo cierto es que el análisis de dichos fenómenos sociales plantea no pocos problemas.

Ciencias Sociales y acción

Las ciencias empíricas, en concreto, no sólo pretenden describir un fenómeno, unos hechos, unos comportamientos, sino también, y sobre todo, explicar o entender su mismo acaecer. A la ciencias nole preocupa sólo el qué, cuando y dónde, sino en definitiva y predominantemente el porqué de los fenómenos que investiga.
En el Campo de de las ciencias sociales la practica se ve obligada a ser más avanzada que la teoría.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA ORIENTADA A LA PRAXIS

El análisis del desarrollo de las distintas doctrinas económicas permite afirmar que la Economía ha venido siendo antetodo, una ciencia praxeológica. Es decir, una ciencia que genera un tipo de conocimientos que se orientan a la acción eficaz.
Dentro de las ciencias sociales, el campo problemático de la Economía son las relaciones de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios entre los agentes sociales.
Resulta útil revisar, qué tipo de aportaciones se han hecho en el campo económico en lasúltimas décadas y, sobre todo, con qué orientación.

LA DEMARCACIÓN DE LA ECONOMÍA COMO CIENCIA Y EL DEBATE ENTRE LO POSITIVO Y LO NORMATIVO

La idea de delimitar con claridad los límites de 'lo científico' y 'lo no científico' en la Economía tiene una larga tradición, que T. W. Hutchison sintetizó hace años de forma magistral.
Un amplio número de las aportaciones sobre los aspectos metodológicos yconceptuales de la Economía difundidos con posterioridad se orientaron hacia una delimitación cada vez mas estricta de la Ciencia Económica, que incluso acaba perdiendo su denominación tradicional Política Económica.
La introducción de formalizaciones matemáticas, el deductivismo y un creciente grado de abstracción tenderán así a consolidar un modo de «hacer Economía".
Lionel Robbinsradicalizo más la necesidad de diferenciar entre lo positivo y lo normativo a la hora de llevar a cabo investigaciones y estudios económicos.
El debate sobre la 'necesaria' separación entre lo positivo y lo normativo no se cerrara probablemente nunca. Como todas las ciencias sociales, la Economía está llamada a ser un tipo de conocimiento útil, apto para contribuir a resolver los problemas reales....
tracking img