Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ens. polit. econ. v.27 n.58 Bogotá jan./jun. 2009
Como citar este artigo

NOTA DE LOS EDITORES INVITADOS EDICIÓN
ESPECIAL SOBRE ECONOMÍA REGIONAL Y
URBANA


Esta edición especial es un esfuerzo de la revista Ensayos sobre Política Económica para promover la realización y divulgación de estudios en el área de la economía regional y urbana. En esta convocatoria se recibieron 57artículos, siete de los cuales resultaron finalmente seleccionados para hacer parte de esta edición. Los trabajos seleccionados, así como los dos invitados especiales que participaron en el seminario anual, cubrieron una amplia variedad de temas con experiencias nacionales e internacionales, que les permitirán a los lectores tener una perspectiva amplia sobre los avances en este campo.
Consideramosque esta edición es una excelente oportunidad para resaltar la importancia del tema de la economía regional y urbana, pues uno de los grandes retos que Latinoamérica enfrentará en los próximos años es el de los crecientes desequilibrios económicos regionales.
En los últimos años, las investigaciones del Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER, del Banco de la República, han demostrado queColombia registra unos niveles altos de inequidad regional que tienden a perpetuarse, o incluso a empeorar. Consideramos que corregir esas desigualdades requiere, en primer lugar, su reconocimiento, y un diseño de estrategias y acciones encaminadas a corregirlas, a través de una política de Estado.
Ahora bien, tal vez la pregunta que posiblemente se formulen algunos es: ¿por qué se debeinvolucrar el territorio en el diseño de políticas nacionales? Para contestarla, creemos que los trabajos seleccionados entregan un gran aporte en esta temática. Por eso, a continuación nos referiremos a algunos puntos tratados en ellos.
Haddad y Hewings realizan un esfuerzo importante para modelar economías que, como la brasilera y la colombiana, muestran un patrón tradicional de centro-periferia,pero con unos costos de transporte altos que les permiten a las empresas explotar rendimientos crecientes a escala atendiendo ciertas zonas del mercado nacional. Lo anterior implica que las firmas localizadas en las regiones que poseen un mercado grande, como Sao Paulo y Bogotá, tienen mayores oportunidades de ser más eficientes que aquellas ubicadas en otras partes del país.
Álvaro Monge y DiegoWinkelried realizan un trabajo sobre convergencia en precios en el Perú, con el cual aportan evidencia en el sentido de que las diferencias geográficas o los mayores costos de transportes e información son limitantes de la convergencia en precios entre las ciudades peruanas, a través de su influencia negativa en la brecha de ingresos o el indicador de transabilidad. También señalan que el gastopúblico en infraestructura es relevante para mejorar la integración interregional.
Para el caso colombiano, Juan Esteban Vélez señala que los altos costos de transporte observados en el país indicarían que el proceso de aglomeración colombiano está aún en fases tempranas y que dichos costos deben bajar sustancialmente para que se revierta tal tendencia.
Esta evidencia aporta un primer elemento quedebe ser considerado a la hora de definir las políticas nacionales de infraestructura. Ha sido ampliamente discutido cómo el atraso colombiano en materia de infraestructura mantiene a grandes zonas del país desvinculadas del circuito económico nacional. En gran medida, las pocas inversiones en este frente han estado dirigidas a conectar los actuales polos de desarrollo entre sí, con lo cualcontinúan en el aislamiento la gran mayoría de regiones rezagadas. Esta situación no permite ser muy optimista sobre las tendencias en materia de convergencia regional en Colombia. Por eso, consideramos que es urgente un debate sobre las futuras inversiones en infraestructura de transporte en el país.
Por su parte, los dos trabajos que abordan el empleo desde una dimensión regional también...
tracking img