Politica economica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Agua, tierra, aire. Dinero, supervivencia, bienestar. ¿porque optar?. Parece algo tan difícil de decidir que se considera remota una respuesta sincera, ambos conjuntos lo son “todo”. Sin embargo, parece imposible la complementariedad de ambos sin que uno subestime al otro. Lo único seguro es que en medio de una sociedad capitalista, el conjunto más vital pasa a un segundo plano. A la hora detomar conciencia habrá una gran mayoría que opte por unos minutos por detener el deterioro ambiental, pero sin duda serán lo mismo que lo olviden y sigan detrás de un “mejor vivir” sin importar como se consiga.

Desde el inicio de la economía el hombre se ha visto en la obligación de utilizar los recursos naturales como un medio para el desarrollo de esta, ya que es la principal fuente de obtenciónde materias primas para la elaboración de productos que posteriormente serán comercializados. A medida que el hombre fue evolucionando y empezó a usar su conocimiento, ingenió modos más eficaces para la cotidianidad, viéndose así obligado a utilizar recursos no renovables que han proporcionado mayor contaminación y desgaste de la tierra.

En los últimos años, el aumento en la degradaciónambiental global ha provocado una gran crisis no solo en el aspecto económico sino también en la subsistencia humana, que a futuro podría llegar a traer consecuencias irremediables. Debido a los constantes cambios que se han venido dando en la naturaleza, la economía se ha visto limitada. Esto ha llevado a la búsqueda de posibles soluciones por medio de normas y políticas que restrinjan las actividadesdesmedidas de la producción económica.

Las relaciones entre economía y medio ambiente no han sido tan complementadas o equilibradas como debieron y deben ser. Por el contrario, es claro que el crecimiento económico se ha obtenido a costa del deterioro ambiental.

Según autores como Gilpin, Barry C. Field y Diego Azqueta Oyarzun la principal causa de los problemas ambientales es la asignacióninteligente de recursos, es decir la decisión tomada por la sociedad sobre como distribuir recursos escasos como capital, trabajo, recursos naturales, entre otros. El tema de dicha asignación les preocupa de manera fundamental a los economistas, quienes por ende tratan de identificar la organización optima de las actividades económicas y como la sociedad aplica los recursos; por otro lado a losecologistas les interesa estudiar la relación de los seres vivos con su ambiente, de allí hacen estudios sobre cuestiones relacionadas con el cambio ambiental y la supervivencia. Sin embargo, hay que resaltar que así como algunos ecologistas radicales dicen que el crecimiento económico lleva a la destrucción de nuestro planeta, hay unos otros radicales y escépticos que afirman que el crecimientoeconómico es la solución a los problemas medio ambientales. Detrás de este debate se expone con claridad la idea de que el crecimiento económico y el bienestar humano se materializan en aspectos tan trascedentes como la esperanza de vida, los descensos en la tasa de mortalidad infantil, las condiciones de salud e higiene y otras comodidades de las que las personas no gozaban hace 100 años. Cada vezes más complejo tomar una posición, ya que no es fácil renunciar a seguir creciendo en renta y consumo “el hombre en su arrogancia ha ocultado su profunda dependencia de la biosfera, y el reconocimiento tardío de esta, ha modificado su posición en el conjunto de la naturaleza como única manera de hacer su futuro posible ”(economía ecológica bases fundamentales universidad nacional de colombia sedebogota instituto de estudios ambientales idea). Pero, al mismo tiempo el precio es alto y se materializa valga la redundancia en aspectos tan esenciales como la perdida de la biodiversidad, la contaminación del aire que respiramos, el cambio climático, la tala de árboles, el agotamiento de los recursos y en pocas palabras la perdida de la calidad de vida.

Con respecto a las corrientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS