Politica Economica

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Ensayo de interpretación bibliográfica
- Luis Angeles, Crisis y coyuntura de la economía mexicana, Editorial El Caballito, México 1978. 180 pp.
- Mario L. Blejer, Dinero, precios y la balanza de pagos: la experiencia de México 1950-1973, CEMLA, México 1977. 105 pp.
- Antonio Gómez Oliver, Dinero, inflación y comercio exterior en México, CEMLA, México 1978. 144 pp.
- Robert E. Looney, Mexico'sEconomy: a Policy Analysis with Forecasts to 1990. Westview Press, Inc., Colorado 1978. 250 pp.
- Carlos Tello, La política económica en México 1970-1976, Siglo veintiuno editores, México 1979. 209 pp. 
- D. Sykes Wilford, Monetary policy and the Open Economy: Mexico's Experience, Praeger Publishers, New York 1977. 152 pp.
INTRODUCCIÓN.
Al terminar 1976, México atravesaba por una grave crisiseconómica caracterizada por una espiral inflacionaria, un estancamiento en el crecimiento del producto, una deuda exterior voluminosa y creciente, una contracción de la inversión privada, un sector financiero en condiciones críticas, una moneda devaluada y con tipo de cambio inestable y una "pérdida de confianza" de amplios sectores de la población en la capacidad del Estado para conducir al país por víaseconómicas y políticas seguras. Seis años antes, en 1970, la situación era justamente inversa: la economía mexicana era considerada como el ejemplo a imitar de una estrategia del sector externo, control de precios y crecimiento económico. El gran contraste entre la situación económica al inicio con la del fin del período del presidente Echeverría dio pie a innumerables juicios superficiales quelejos de aclarar el panorama, lo han oscurecido. Ultimamente se han producido varios estudios que tratan de conocer y precisar la verdadera naturaleza de la política económica de ese sexenio. Sus visiones y posiciones son diversas.
EL ENFOQUE POLÍTICO
Para Carlos Tello (La política económica en México, 1970-1976), el curso de las principales variables económicas durante la administración delpresidente Echeverría, toma su pleno sentido a la luz del enfrentamiento sostenido entre el Estado y la iniciativa privada. Por esta razón denominamos político al enfoque de Tello. El trabajo adopta una secuencia cronológica que permite desplegar la narración de las acciones alternadas de los contendientes, cada uno empeñado en su propio proyecto.
El Estado está plenamente conciente de la necesidad delcambio: el crecimiento económico mexicano debe beneficiar a los estratos más numerosos y más pobres de la población; sabe que esto implica modificar el rumbo de la política económica, pero no tiene claridad sobre las medidas necesarias para lograrlo. Por su parte, la iniciativa privada, crecida al cobijo de las espléndidas condiciones de inversión que le brindó el Estado por décadas, es sumamenteconservadora; mira con recelo cualquier intento reformador y reacciona agresivamente ante él. Estos son los sujetos del drama.
El escenario: en los años anteriores el Estado adoptó una estrategia de desarrollo económico basada en la excesiva protección a la industria, tanto por la vía comercial como fiscal; una estructura de precios que descapitalizó a la agricultura; un sistema tributariosumamente débil, y una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado. Esta estrategia condujo hacia fines de la década pasada a un desempleo cada vez mayor, a la pérdida de la autosuficiencia alimenticia, a la estrechez del mercado interno, a una muy inequitativa distribución del ingreso, y finalmente, a condiciones sociales que ponían en peligro la estabilidad políticadel país.
La acción se inicia en 1971. Bajo presiones inflacionarias el Estado opta por la austeridad, con el objeto de no sobrecalentar la economía y detener el aumento de los precios. La iniciativa privada, temerosa, no invierte. A fin de año, el resultado es un crecimiento económico mínimo, un aumento en la inflación y una leve mejoría en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS