Politica educativa calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………3

PROPUESTA EN EDUCACION CAMPAÑA ELECTORAL …………………………………………………………………4

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA………………………………………..6
EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2007-2012

ALIANZA POR ALIANZA POR LA EDUCACION…………………………………………………………………………15

LA SEP Y SNTE……………………………………………………………………………………………………………………17PRUEBAS STANDARES NACIONALES, IDANIS, EXCALE, ENLACE,
EXANI, PISA, TIIMS DE LOS QUE SE VALE LA EVALUACION………………………………………………….18

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………19

INTRODUCCION

El presente trabajo es una investigación organizada estructurada en 4 segmentos el tema es acerca de la Política de Educación llevada a cabo en la administración de Felipe Calderón desde sucampaña como candidato a la presidencia a el quinto año de su mandato como presidente.

La primera parte se trata de un breve análisis de su propuesta para la educación durante su campaña presidencial seguido de las acciones y metas planteadas para llegar a una Transformación Educativa.

La segunda parte consta del desglose de las estrategias que quedaron redactadas en el Plan de DesarrolloNacional en Materia de Educación en el apartado 3 Igualdad de Oportunidades.

Precede a esto un análisis de los diferentes proyectos de los que se apoya el Gobierno Federal para medir resultados de los objetivos ( ENLACE, EXCALE , PISA entre otros).

Despedido en la cuarta parte por una serie de conclusiones que sintetizan los cumplimientos de las metas del Plan de Desarrollo Nacional así comosus desilusiones.

CAMPAÑA
Como candidato a la presidencia, Felipe Calderón presentó dos documentos en los que propone acciones básicas a realizar en materia de educación. En el primero de ellos, “Cien acciones en los primeros cien días de gobierno”, existe un apartado Educación, cultura y deporte, en el que señala las siguientes ocho acciones:

Ampliar el sistema de becas educativas através de la asignación de un mayor presupuesto
Implementar un programa de escuelas seguras
Establecer un fondo de financiamiento educativo con recursos de la federación, estados, municipios y la sociedad sobre todo para necesidades de infraestructura
Impulsar la opción a horarios extendidos en escuelas, hasta las 5 de la tarde
Fortalecer la educación física y artística en las primarias, 4 horasa la semana
Ampliar la cobertura de la educación superior y garantizar la calidad en Educación Superior

Por otra parte en la “Transformación Educativa”, Felipe Calderón menciona tres condiciones fundamentales para que las escuelas sean de excelencia o escuelas de “diez” , y que son:

Garantizar el acceso al sistema educativo en todos sus niveles,
Mejorar la calidad
Que los estudiantes“aprendan a aprender” para estar al día en la información y en nuevos conocimientos

Si bien estas acciones son para todo el sistema de educación, las que Calderón presenta de manera más acabada están dirigidas primordialmente a la educación básica. En los otros niveles hace propuestas tan generales que no permiten saber a ciencia cierta el tipo de acciones que se emprenderán, de hecho, son escuetassus propuestas para la educación media superior y superior. De acuerdo con este documento, para el cumplimiento de las acciones mencionadas deberán cubrirse tres condiciones: la pertinencia de los conocimientos impartidos que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida; el financiamiento, y el aumento de la cobertura.

Calderón no hizo grandes promesas, ni declaro que resolverá los problemaseducativos nacionales, que por su naturaleza es sabido necesitan de plazos amplios para ser resueltos, y en varios programas continua con la política educativa impulsada por Vicente Fox.

1º AÑO DE PRESIDENCIA

Entre las primeras acciones anunciadas en su discurso como presidente en funciones, el 1 de diciembre, Felipe Calderón mencionó la puesta en marcha de un plan de austeridad por...
tracking img