CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

DOCTORADO EN GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

POLITICA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DOCENTE EN MEXICO

MAESTRO: DR. JUAN MANUEL CONTRERAS GARCÍAALUMNO: JUAN MANUEL GARCIA SOBERANES

Tijuana, Baja California, 19 de Marzo de 2010

La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución eneducación.

Fullan, 1993

Si los profesores no acompañan y apoyan las reformas, los más hermosos diseños fracasarán.

Avalos, 1999

INTRODUCCIÓN
Durante la historia de la humanidad, se hademostrado que un factor muy importante en el desarrollo económico y social de un país es el educativo, este factor cumple diferentes propósitos: igualar las oportunidades de los ciudadanos, mejorar el niveleconómico, elevar el nivel de vida y bienestar social, formar científicos para la competitividad en ciencia y tecnología, entre otros, por esos motivos, el estado es el principal encargado yresponsable de apoyar a la educación y por lo tanto, de implementar la política educativa en cada nación, sin embargo, estas políticas que se aplican en cada país no son autónomas, se fundamentan enacuerdos internacionales en donde participan organismos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas como el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional y especialmente la UNESCO, encargadade fomentar la educación, la ciencia y la cultura, este organismo aporta gran parte la de la investigación científica en ese campo y genera propuestas educativas que se implementan a nivel mundial,además esta interdependencia educativa entre países se ha acentuado con la globalización económica y el desarrollo de los medios de comunicación principalmente la red de redes (Internet), la telefoníacelular, la televisión y los medios de transporte que han acercado la lejanía entre la población de los cinco continentes.
A pesar de esa interrelación educativa permanente entre países existen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Politica educativa y formación docente en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-y-Formaci%C3%B3n-Docente-En/522143.html

MLA

"Politica educativa y formación docente en mexico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-y-Formaci%C3%B3n-Docente-En/522143.html>.

MLA 7

"Politica educativa y formación docente en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-y-Formaci%C3%B3n-Docente-En/522143.html>.

CHICAGO

"Politica educativa y formación docente en mexico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Educativa-y-Formaci%C3%B3n-Docente-En/522143.html.