Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA EXTERIOR

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Hacia 1928, las relaciones entre México y Estados Unidos eran muy cordiales. El embajador Morrow había logrado establecer un trato de personal amistad con Calles, que redundó en la existencia de una política de buena vecindad entre las dos naciones y permitió solucionar, al menos temporalmente, los conflictos entre ellas.Durante el maximato no hubo un cambio drástico en las relaciones, debido en gran parte a que los gobernantes mexicanos, interesados en la reconstrucción nacional, mostraron buena disposición para afianzar sus vínculos con el exterior, a fin de atraer al capital extranjero, sobre todo el estadounidense. No obstante, la situación peculiar de la existencia de un doble poder en la política mexicana,dificultó de cierta manera la buena marcha de las relaciones exteriores, porque los diplomáticos solían tratar los asuntos internacionales directamente con Calles, y esto provocaba el disgusto del presidente en funciones.

Además, a pesar del respaldo indiscutible de Morrow a Calles, manifiesto en la ayuda que le brindó mediando en el conflicto con la Iglesia y proporcionándole armamentocontra los escobaristas, se suscitó un problema de gran importancia que Morrow no pudo resolver: lograr que se reanudara el pago de la deuda que México tenía con Estados Unidos, suspendido desde la caída de Victoriano Huerta en 1914. Los buenos deseos de Morrow y obviamente del gobierno mexicano de fortalecer la posición de México en el extranjero para que volviera a ser considerado como miembrosolvente de la comunidad internacional, se vieron frustrados por la realidad económica que el país vivía a principios de los años treinta, a causa de los gastos que debieron hacerse para sofocar la rebelión escobarista y a los efectos de la Gran Depresión, que empezaron a padecerse desde principios de 1930.

Gran depresión (crisis económica mundial)

La Gran Depresión fue una crisiseconómica mundial iniciada en octubre de 1929, y que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

Antecedentes
Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial. Los salarios fueronpor detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.

La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancoscomienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan.

Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios. Se inicia la crisis con un exceso de oferta.

Causas
El fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incrementodel endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como inicio de la Depresión el 24 de octubre de 1929 ("Jueves Negro"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. Gran número de inversionistasvieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crac bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

Cuando los precios de las acciones se desmoronaron los bancos...
tracking img