Romanticismo nativista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Maracay- Aragua

El Romanticismo nativista
Realizado por:


Maracay
Índice

Contenido Pág.

Introducción……………………………………………………………………. 3
El Romanticismo……………………………………………………………….. 4
El RomanticismoNativista…………………………………………………….. 5
Biografía de Esteban Echeverría……………………………………………….. 6
Argumento de la Cautiva………………………………………………………. 9
Argumento del Matadero………………………………………………………. 12
Características de los Unitarios y federales……………………………………. 17
Conclusión………………………………………………………………………19
Referencias Bibliográficas………………………………………………………20
Resúmenes……………………………………………………………………... 22
Anexos…………………………………………………………………………. 24Introducción

La vida está llena de diversos tipos de personas, con ideologías diferentes y una visión propia de las cosas. Podemos disfrutar de buena compañía con personas a las que queremos, aunque siempre van a existir disputas entre algunos. De todo lo que nos ocurre en el día a día, lo que pensamos, lo que sentimos, sea de nuestra vida o de lo quenos rodea; Sentimos la necesidad de reflejarlo y hacerlo saber a otras personas. De allí que hayan surgido movimientos artísticos, en los que valga la redundancia, los artistas, sean pintores, actores, cantantes, escritores, etc., reflejan su visión de la vida.
En el mismo marco de ideas, se tiene por ejemplo en el mundo literario, el movimiento de vanguardia, el modernismo, el postmodernismo,el romanticismo, etc. En este último, los escritores delinean sus historias con pasión y gran fuerza sentimental; Envolviendo a los lectores en la historia relatada, que muchas veces dejan una moraleja infundada. De allí que a continuación se muestre ciertos aspectos del romanticismo, su semejanza a la vida humana y su desenvolvimiento en el ambiente.

El Romanticismo

Para entender de dondeproviene el nativismo hay que analizar los rasgos característicos del romanticismo; Primeramente en este movimiento literario se usa la narrativa novelesca, más que científica, es una historia poética. Y eso es por una razón sencilla, el romanticismo narra con el corazón y el corazón pone a su vez la rica gama de imaginación. Se trata por tanto de una historia de creación, muy propicia para eldeleite y las emociones del lector.
Se presentan, La Emotividad: Es una historia cargada de emoción en todos sus elementos. En ella abundan las interrogaciones, las exclamaciones, que no son sino interferencias subjetivas en el acontecer del relato. Se trata de relacionar los hechos con la sociología.
La Parcialidad: La historia ya no se desde fuera. Se ve desde dentro. Y desde dentro sepronuncia sobre los acontecimientos y personajes. Deja constancia de sus simpatías o antipatías. Hay entusiasmo y odios trabajando en la historia.
La Poesía: Todo el relato está sembrado de poesía: A veces hay largas incrustaciones liricas, donde se descubren las emociones del escritor o de los personajes, Se presentan diálogos y monólogos fácilmente trasladables a la escena (dramática) y lanarrativa misma suena a épica.
Los Personajes: Se ofrecen en el relato agrandados por la emotividad. Los héroes son presentados por tonos vivos y estallantes. A veces pierden su estatura histórica y adquieren rasgos de “superhombre”.
El Paisaje: Se asocia y se toma parte de la peripecia en la histórica.
El Estilo: Es ampuloso y adornado con todo el ropaje literario que le dan las figuras como: laimagen, el símil, la metáfora… las interrupciones bruscas…
Es importante señalar que del Romanticismo surgen diversos movimientos, como el Realismo, el Costumbrismo, el Tradicionalismo, el Criollismo y el Nativismo; El cual se explica a continuación.
El Romanticismo Nativista

El nativismo se inspira en el “habitad” o realidad paisajista circundante. Su materia prima es bien...
tracking img