Politica social educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Seminario: POLÍTICA Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

Profesora: Lic. Myriam Feldfeber

Trabajo Realizado por: Silvia Krömer
Educación y exclusión social
La sociología de la educación ha propuesto distintos enfoques teóricos para comprender y analizar la relación entre educación y desigualdad social. El debate tiene raíces cuarenta años atrás, cuando diversos estudios comienzan acuestionar, con datos empíricos, el ideal de educación como cultura neutra que promueve mecanismos de cohesión e integración social, al mismo tiempo que hacen visibles, los límites de la educación como inversión productiva que incrementaría la capacidad de producir riqueza y garantizaría procesos de movilidad social que se traducirían en una justa distribución del bienestar. (Néstor López, 2005,p. 51).
Durante la década del 1970, tanto en Europa como en Estados Unidos, surgieron corrientes de pensamiento crítico, que por lo general se diferencian entre Teorías de la Reproducción y Teorías de la Correspondencia. Sin embargo ambas poseen rasgos comunes. En todas ellas las funciones que desempeña la Escuela están directamente ligadas a las exigencias del capitalismo en las sociedadesoccidentales actuales y a las exigencias de la división social del trabajo. La crítica central que comparten es respecto de aquellas teorías que ven en el sistema escolar una institución destinada fundamentalmente a favorecer la movilidad social.
Louis Althusser en Ideología y Aparatos ideológicos de Estado, publicado en el año 1968, considera a la escuela como parte de la pluralidad de losaparatos ideológicos del Estado (familiar, religioso, cultural, gremial) en cuanto institución especializada que funciona a la inversa de los aparatos represivos del Estado (policía, ejército) es decir masivamente a través del uso de la ideología. Ideología dominante. Althusser sitúa el aparato ideológico escolar como el aparato ideológico dominante de la época que reemplazó en sus funciones al antiguoaparato ideológico de Estado dominante: la Iglesia. Se podría agregar: la pareja Escuela-Familia ha reemplazado a la pareja Iglesia- Familia. Sean cuales fueren, los aparatos ideológicos del Estado todos persiguen: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación. Pero cada AIE logra ese resultado único de la manera que le es propia. A cerca deeste rol dominante de La escuela Althusser dice: Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el jardín de infantes les inculca —con nuevos y viejos métodos, durante muchos años, precisamente aquellos en los que el niño, atrapado entre el aparato de Estado-familia y el aparato de Estado-escuela, es más vulnerable—“habilidades” recubiertas por laideología dominante (el idioma, el cálculo, la historia natural, las ciencias, la literatura) o, más directamente, la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía). Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae “en la producción”: son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continúa: bien que mal se encamina y termina por cubrirpuestos de pequeños y medianos cuadros, empleados, funcionarios pequeños y medianos, pequeño-burgueses de todo tipo. Una última parte llega a la meta, ya sea para caer en la semi desocupación intelectual, ya para proporcionar, además de los “intelectuales del trabajador colectivo”, los agentes de la explotación (capitalistas, empresarios), los agentes de la represión (militares, policías, políticos,administradores, etc.) y los profesionales de la ideología (sacerdotes de todo tipo, la mayoría de los cuales son “laicos” convencidos). Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado (con “conciencia profesional”, “moral”, “cívica”, “nacional” y apolítica altamente “desarrollada”); rol de agente de la...
tracking img