Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLITICO
BOLILLA I

La Política: Concepto, Fases.

Según Aquino: es la actividad humana que tiende hacia el poder. para realizar un orden jurídico posible y deseable de creencias y apariencias.

La política según Duverger tiene una doble faz: por una parte es una lucha por el poder donde accediendo a el se puede realizar una obra determinada. Por otro es consecuentemente c ellouna actividad ordenadora.

Para Fayt es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ellos deriva el Gobierno de los Hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.

Dimensiones

Ciencia: La acepcióncientífica de lo político se reduce al conocimiento sistematizado, racional y verificable, por lo tanto factible de los fenómenos políticos.
La ciencia política, como discusión de valores, comprende el estudio del poder y de las relaciones políticas, para establecer sus causas y consecuencias, fijar sus principios y determinar sus regularidades.

Arte: La técnica política, como aplicación devalores, se nos presenta como acción o técnica del gobierno. Consiste en aplicar determinadas estrategias para captar y conservar el poder disponiendo y aprovechando al maximo de los recursos disponibles. Es así la política la acción referida al poder, y por consiguiente, el ARTE de gobernar.

El Pragmatismo y la Prudencia Política

Prudencia Política

Cuando la prudencia es dirigida a los mediospara alcanzar el bien común del Estado, es llamada virtud de la prudencia política. La prudencia política no se preocupa de calcular beneficios personales, sino de determinar los medios apropiados para alcanzar el bien común, simples políticas deben elevarse al nivel de estadistas.
Resulta, por lo mismo, evidente que la prudencia radica exclusivamente en el entendimiento práctico.

PragmatismoPolítico

El Fundamento filosófico está en la idea de que el único criterio válido para juzgar el valor de cualquier doctrina, decisión, etc., es tomar en cuenta sus efectos prácticos, haciendo lo que parece más adecuado de acuerdo a como se presentan las circunstancias de cada momento. El pragmatismo, sin embargo, es también una ideología cuyos límites están en la dificultad para proveer lasconsecuencias a largo plazo.

Relaciones con otras ciencias:

Métodos

- Método histórico: de carácter empírico, opera sobre procesos observables, pero pretéritos. Aplica procedimientos de reducción y deducción.

- Método Jurídico: estudio del elemento jurídico de la realidad estatal (encuadre jurídico). Varía el método según las escuelas…
o Realismo jurídico:preferentemente el método inductivo
o Empirismo jurídico: método analógico
o Positivismo jurídico: tiene una fase inductiva y otra deductiva, utilizando el análisis y la síntesis.
o Formalismo jurídico: puramente logicista y formalista

- Método Sociológico: parte de la observación directa de la realidad mediante el análisis de los hechos. Utiliza las encuestas – las “socialsurveys”. Es inductivo, empírico, experimental.

Derecho Político

Para Fayt el Derecho Político es el estudio de la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad política, incorporando el método sociológico y político, sin abandonar el jurídico, inherente a la disciplina, por la relación funcional del Derecho con lo demás elementosde la estructura de la organización política.
El Derecho Político se presenta como un sistema, cuya unidad resulta del enlace de una teoría de la sociedad, una teoría de la organización, una teoría de la constitución y una teoría de los actos políticos.

Objeto – Contenido

En cuanto al adjetivo “político”, él determina el objeto y contenido de la disciplina. Los diversos sentidos que...
tracking img