Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO: CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCION

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ellamisma lo dice es la norma de normas. Las normas que están en la Constitución establecen los derechos a los que tenemos como ciudadanos.

ARTICULO
La Constitución de 1991
La toma, retoma e incendiodel Palacio de Justicia en 1985 fue el crimen que arrastró al país al cambio. El que visibilizó definitivamente la desintegración del pacto social. El que dio origen al movimiento estudiantil que conlos años cobró fuerza y, con él, los movimientos civiles que exigían nuevas directrices nacionales. El gobierno de Virgilio Barco consiguió, durante su administración, desmovilizar a cinco gruposguerrilleros. Faltaron las Farc. No obstante, si algo logró en 1990 la Séptima Papeleta, que solicitó una reforma constitucional mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y más aún, lo quelograron los 60 constituyentes elegidos directamente por voto popular, fue su deslegitimación. 

Por primera vez no fueron unos pocos los que instauraron los fundamentos de la vida públicacolombiana. Fueron todos los colombianos. Si las Farc querían refundar al país, ésta era la oportunidad. Con todas sus ambigüedades y falencias, la Carta del 91 otorgó un nuevo norte. Sólo la ampliación de laparticipación ciudadana cambió el panorama. La Constituyente estableció mecanismos para incluir a las minorías políticas y superar el bipartidismo. En el ámbito municipal, se crearon juntasadministradoras locales y, en el departamental, la elección popular de gobernadores. A la diseminación del poder electoral, se sumió la diseminación del poder Ejecutivo con la restricción a los estados deexcepción. Aunque la predominancia de la rama se mantiene, en parte, por la  debilidad de los partidos políticos —acrecentada por la participación de los ciudadanos a título individual, la legalidad de...
tracking img