Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representativa porque hay un representante de cada provincia en el gobierno (Senadores)
Republicana Porque la elige el pueblo.
Federal porque el pais responde a un unico presidente, y las riquezas pertenecen a todo el pais.
* Representativa:

Diputados y Senadores.

Republicana:
q s república, es decir, que se renueva por periodos.

Federal:

las entidades federativas (estados) sereúnen en uno mayor...la Federacion, pero sin perder su soberanía...pues cuentan con sus propias leyes (Constituciones y Códigos) sin oponerse a la de la República, y además propios gobernantes (gobernadores).
La división de poderes es en la política una de las teorías más importantes y adoptadas a nivel mundial en los últimos tiempos. La misma podría describirse como una forma de organizar elEstado, agrupando y dividiendo sus funciones en tres esferas diferenciadas que cumplen un rol diferente y cuya existencia tiene por objetivo el control mutuo así como también la limitación de la concentración personal del poder. Las tres esferas en las cuales se divide el poder de acuerdo a este sistema teórico son la del Poder Ejecutivo (aquel que se encarga de administrar de manera directa), elPoder Legislativo (responsable de la redacción, formulación y aprobación de leyes) y el Poder Judicial (el que tiene a su cargo el ejercicio de la justicia en todos los niveles del Estado). La división de poderes es uno de los derechos fundamentales de la democracia y es, al mismo tiempo, uno de los elementos que más rápido se pierde cuando se instauran gobiernos dictatoriales por la fuerza ya quelos mismos pasan a centrarse sobre una sola persona principal o sobre un grupo muy reducido de personas que ejercen entre sí todas las funciones sin haber sido elegidos por el pueblo.
En Argentina, el artículo 1 de su texto constitucional establece la adopción de la forma representativa, republicana y federal de gobierno, pero las provincias son autónomas y no soberanas. Tienen sus propiasconstituciones y órganos de gobierno, pero subordinadas al poder central (art. 5). Por ejemplo, en Argentina una provincia no podría establecer en su constitución normas que contradigan a la Constitución Nacional. Las provincias argentinas conservan todo el poder no delegado.
Hubieron cinco reformas en la Constitucion Nacional las cuales son:
1. Reforma de 1860: el 23 de septiembre de 1860 sereunió una convención en la provincia de Santa fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución. La constitución Argentina fue reformada en 1860, principalmente para permitir la incorporación de Buenos Aires a la unidad Nacional. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.
2. Reforma de 1866: El 12 de septiembre de 1866, se lleva acabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma reforma de la Constitución Nacional. El principal objetivo de la reforma de 1866 fue de nacionalizar las aduanas, a fines de obtener un mas alto monto percibido por los impuestos de exportación e importación, sobre todo por la Aduana de Buenos Aires.
3. Reforma de 1898: El 3 de septiembre de 1897, se reune en laCapital de la República una Convención Nacional a los efectos de la ley 3507, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Es clara la decisión tomada por el gobierno Federal de la Argentina al momento de efectuarse la Reforma. El objetivo, es restringir la actuación del Presidente del país mediante el aumento del numero de ministros, y a la vez posibilitar al Congreso Nacional el reajuste dela representacion del pueblo en la Cámara de Diputados mediante la realización de censos, y la posterior designación de funcionarios publico.
4. Reforma de 1957: El 24 de octubre de 1957 se reune una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto reformar la Constitución Nacional. La reforma de 1957 apunta a restaurar el régimen constitucional anterior a la misma de 1949,...
tracking img