Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía politica
La filosofía política, es una de las materias más importantes que cursaremos a lo largo de nuestra carrera, nos da muchas de las bases históricas del pensamiento político de nuestra época, aunque como lo menciono uno de nuestros compañeros, el temario es eurocentrista, contiene textos que hasta la fecha son considerados los cimientos de muchas estructuras políticas actuales ydeben ser revisados.
Comienza con el pensamiento político grecolatino, principalmente analizamos a los griegos, esta civilización es considerada la cuna de las demás civilizaciones occidentales por todos las aportaciones que hacen a la sociedad, políticas, culturales, militares entre muchas otras. Ellos crean el concepto de la polis que es una ciudad- estado. Si bien la cultura griega nuncalogro alcanzar una unificación política todas las polis eran gobernadas de manera autónoma, la más destacada en el temario es Atenas, donde tiene origen la democracia aunque no es como la conocemos hoy en día fueron los primeros en darle al pueblo (excluyendo a mujeres y esclavos) el poder de elegir a sus gobernantes.
En este contexto histórico aparece Sócrates, este filósofo tenía una visión de muyadelantada para su época acerca de la política y de muchos otros aspectos de la vida que le transmite a su discípulo Platón. El no solamente filosofaba acerca de un tema, si no que siempre intentaba aprender cosas nuevas. Como lo describe Platón en sus diálogos, a mi parecer Sócrates era un hombre que en verdad le daba importancia a las cosas que valen la pena siempre intentando superarse yreconociendo que no sabía muchas cosas.
Teniendo un maestro como este Platón logro desarrollar un pensamiento similar, que plasma en “la república” el texto es una discusión entre Platón y sus hermanos, Sócrates y otros sofistas, inicia con la pregunta de ¿qué es la justicia? De esta pregunta comienza un debate porque todos tienen opiniones diferentes, partiendo de esto explican cómo debe sergobernada una sociedad, dejando el control a filósofos reyes que siempre buscarían un bien para todos.
Para Platón había clases sociales, las distinguía por bronce que eran todos los de la clase productora, plata son los guerreros y oro los gobernantes, cada individuo tenía que desempeñar una actividad para el bien social, al momento de nacer todos los individuos son iguales, pueden pertenecer a laclase de oro de plata o de bronce, esto lo decide su aptitud para realizar actividades, ya que son criados por todos no solo por su madre y su padre. Para mi gusto esto es muy idealista y muy alejado de la realidad, la idea se escucha fascinante, pero por la misma naturaleza del hombre no tomaría mucho tiempo para que comenzaran a surgir conflictos entre los ciudadanos, creo que nunca podríamosalcanzar un estado como el que Platón sugiere, sin embargo, muchos de los conceptos que da en la república son de gran importancia. En general la teoría de Platón es idealista y se puede ver como el estado máximo que el hombre alcanzara, donde la vida social e individual se unen siendo gobernados por filósofos en una cultura muy avanzada.
Platón fue maestro de Aristóteles quien es considerado elprimer investigador, hay que prestar atención en que tres de los más importantes filósofos de la antigüedad fueron maestros uno del otro y como loga influir su pensamiento en la humanidad. Aristóteles al igual que Platón y Sócrates, no solo se enfoca en un tema, decía que la vida del entendimiento es la mejor manera en la que el hombre puede vivir. También hace una crítica a los escritos de Platón yescribe “la política” donde estudia a gobiernos reales y los problemas que enfrentan. Por esto Aristóteles es considerado el filosofo social más importante de todos los tiempos, no por su pensamiento si no por la concepción que tiene del hombre como un ser político por naturaleza.
Esta etapa la considero una de las más productivas en la evolución del pensamiento del hombre, se fundan las...
tracking img