Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Mesa de la Unidad VS Gran Polo Patriótico
Mesa de la Unidad VS Gran Polo Patriótico

Mesa de la Unidad Democrática vs Gran Polo Patriótico
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias socialdemócratas, democratacristianos, centristasopositores al actual gobierno de Hugo Chávez, que fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional y restructurada el 8 de junio de 2009, pero que en la práctica existía desde mediados de 2006. El 23 de enero de 2008, los principales partidos políticos opositores se reunieron con el fin de suscribir un documento con el cual secomprometían a cumplir una serie de objetivos nacionales y su visión de país.
El acuerdo que dio origen a la Unidad Democrática fue firmado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Copei, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Vanguardia Popular. El 27 de febrero de ese año se sumaron al acuerdo los partidos MovimientoRepublicano, Solidaridad Independiente, Unión Republicana Democrática, Movimiento Laborista, Renovadora, Fuerza y Visión Emergente.
El 8 de junio de 2009 se restructurara el Acuerdo de Unidad Nacional dando forma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está organizada en en 11 unidades de trabajo, como corrupción, relaciones con la sociedad civil, estrategia, programas, derechoshumanos, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, organización, movilización y temas electorales.
La MUD propone fortalecer el sistema democrático venezolano, garantizar los derechos humanos, consolidar la soberanía nacional, alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos, todo ello basado en los preceptos de la Constitución deVenezuela. El 22 de abril de 2010 presentaron las propuestas programáticas de la Mesa de la Unidad, bajo el nombre de "100 soluciones para la gente", que amplía el contenido político y social de la coalición opositora.
En relación con el partido de la Izquierda, nos encontramos con un gran conjunto integrados por muchos partidos tradicionales y otros nuevos partidos.
El Gran Polo Patriótico(GPP), es la articulación democrática de un conjunto de fuerzas de carácter político, encaminadas en la convergencia de dos grandes vertientes como son: los partidos tradicionales de la izquierda venezolana y otros partidos nuevos en la palestra política pública.
El propósito de este Polo es unificar a todas las organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario de Venezuela, como elPartido Comunista de Venezuela (PCV), el partido Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros, para fortalecer la unión entre las fuerzas socialistas luchar por la soberanía de la patria, por la libertad y por la igualdad social.

Equipos promotores del Polo Patriótico se han reunidos en diversas ocasiones para diseñar el proceso de articulación de losdistintos movimientos sociales. Organizaciones políticas y movimientos sociales ecologistas, deportivas, sexo diversas, estudiantiles, de mujeres, motorizados, trabajadores, campesinos, cultores populares, comunicadores alternativos, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros están inscritos en el Gran Polo Patriótico.
.
En diversas ocasiones el Presidente ha expresado que las fuerzassocialistas no pueden limitarse al PSUV ni a los partidos como PCV, Movimiento Electoral del Pueblo, y otras organizaciones políticas como los Tupamaro, UPV, sino; más allá de los partidos, hay un país social, la solución va más allá de los partido.

De esta manera, todas las agrupaciones que apoyan el socialismo se unificarían y profundizarían su accionar para así hacer frente a las arremetidas...
tracking img