Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
Teoría empírica: la ciencia estudia científicamente la democracia, la estudia con los problemas concretos que esta tiene y no la idealiza, aunque tmb utiliza ideales para elaborarconceptos.
Teoría normativa: son asi porque no estudian la democracia como lo es en la actualidad sino como debería ser, el campo de estudio es la filosofía política, la idealizan pensando como deberíaser esta.
Modelo liberal clásico: se caracterizaba en que la titularidad y ejercicio del poder estaba en manos de la cada ciudadano, se autorepresentaban en la antigua asamblea del agora (democraciadirecta) se hacia lo que decía la mayoría, no se cuestionaba. También la decisión de la mayoría se podía convertir en una tirania, oprimir derechos de la minoría, era una asamblea pequeña y no todoparticipaban de ella.
Modelo moderno indirecto: en la actualidad vivimos en democracia, pero nada tiene que ver con este modelo griego. Aquí vivimos en sistemas democráticos liberales que secaracterizan por perfeccionar el modelo griego y hacen compatible la democracia con la republica, es una democracia procedimental donde el pueblo no gobierna ni delibera sino que lo hacen sus representantes.Para el pensamiento democrático liberal es imposible que la gente se ocupe de cuestiones publicas ya que están ocupados en sus actividades privadas, de este modo el hombre delega las cuestiones deíndole publica al representante. De este modo la titularidad del poder siempre es del pueblo, lo q se delega es el ejercicio del poder por periodos pre establecidos, y de acuerdo al tipo de representación.La democracia liberal se produce la fusión entre republica y democracia, la mayoría no es absoluta, la mayoría gobierna pero el poder esta repartido en tres poderes para que no se convierta entiranía.
Partidos políticos: la representación popular se lleva a cabo a través de los partidos políticos, es decir son un nexo entre el candidato y el pueblo, y tienen un reconociemiento legal por...
tracking img