Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política es un tema muy confuso, ya que consta de muchos temas que se relacionan entre si, además si no entiendes uno los demás no los entenderás. Antes de comenzar lo primero que debemos hacer es definir el concepto política. Política se define como la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción de Estado en beneficio de una sociedad. En palabras más fáciles es un procesoorientado a tomar decisiones para el beneficio de los objetivos de un pueblo o grupo. La política es antigua tanto que se remota al Neolítico, que es uno de los periodos de la Edad de Piedra. Aquí se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás y desde esta época el poder siempre lo ha tenido el más fuerte o el más sabio.
La política tiene bastantesideologías y por este motivo se fundaron muchos partidos o movimientos. El totalitarismo o estatismo deseaban un gobierno para desempeñar dos funciones esenciales: primero sería hacer cumplir el orden moral y el segundo asegurar que el Estado sea el principal beneficiario de las acciones de los individuos. Otro movimiento seria el capitalismo o conservadurismo, este solía apoyarse en conservar lasnormas morales y sociales tradicionales pero tendía a resistir los cambios rápidos. El socialismo o totalismo cree en que la sociedad debe organizarse a lo largo de las líneas sociales en beneficio de todos; creen en la igualdad tanto política como económica. El liberalismo considera a la libertad individual como el más alto valor social y en la vida económica. La ideología de los colectivistas son lasque dan la prioridad al colectivo sobre el individuo ya que piensa que sin la sociedad el individuo no existiría. Por último, tenemos al movimiento individualista que da prioridad al individuo sobre la sociedad ya que argumentan que sin el individuo la sociedad no existiría.
La política en Puerto Rico fue algo totalmente única e inolvidable para muchos de los que vivían en Puerto Rico para elsiglo veinte. Puerto Rico es territorio colonial que pertenece a los Estados Unidos de América con un estatus indefinido, ya que es un país y en cierto sentido con un autogobierno y hasta cierto punto liderado por los Estados Unidos. El gobierno está dividido en tres ramos la Rama Ejecutiva, La Legislativa y La Judicial; la rama ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador, que esaquella persona que se escoge por el pueblo cada cuatro años mediante una elección y designa con el consentimiento del Senado. En la Rama legislativa recae el poder en la Asamblea Legislativa una legislatura bicameral que está compuesta por el Senado y la Cámara de Representantes. La Judicial está bajo el mando del Tribunal Supremo de Puerto Rico la cual tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico.El gobierno de Puerto Rico consta de cuatro partidos políticos los cuales son El partido Popular Democrático conocido como el PPD o los populares, su himno consiste en la pieza musical titulada Jalda arriba, su emblema es el jibaro puertorriqueño y su lema es Pan, Tierra y Libertad. Este partido fue fundado por Luis Muños Marín en 1938, la ideología de este partido consta con que Puerto Ricodesarrolle la actual forma llamada “Estado Libre Asociado”. Puerto Rico por esta forma carece de poder para establecer tratados con otros países, comercio internacional, a parte las leyes de Puerto Rico deben ser compatibles con la Constitución de Estados Unidos. Luis Muños Marín inicialmente en su carrera política abogaba y prefería la independencia de Puerto Rico pero después abandono ese ideal ycreo el Estado Libre Asociado. En 1948 el partido gana las elecciones generales en Puerto Rico, siendo estas las elecciones más importantes de nuestra historia debido a que fue la primera vez en que los puertorriqueños votaban para elegir a su gobernador. En 1952 el PPD impulsa el establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado redactada por la Asamblea Constituyente y aprobada por...
tracking img