Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La Monarquía:
La titularidad del poder ejecutivo se adquierehereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en sucargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en :
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político enun solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmenteradical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia Semidirecta:
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. ( Plebiscito).
Democracia Representativa:
En esta forma de gobierno, el pueblodelega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.

ANARQUISMO
Doctrina política que afirma la posibilidad de abolir el estado y de hacer de la sociedad un conjunto de hombres libres, conforme a un orden natural espontáneo. Entre sus más importantes teóricos aparecen Proudhon y Baérunin.
Según Proudhon y sus partidarios, el anarquismoexcluiría la autoridad como criterio rector de la sociedad, estableciendo el individualismo en su grado máximo. Los anarquistas filosóficos, sin embargo, repudian los métodos violentos y esperaban que la sociedad evolucionara hacia una organización anárquica. Los anarquistas que rechazan las teorías de Proudhon mantienen que el desarrollo humano progresa mediante la cooperación social, y que ésta no puedeser nunca voluntaria por entero.
A finales del siglo XIX el anarquismo alcanzó su plenitud gracias a las aportaciones del príncipe Kroptkin y Tolstoi, en Rusia, el geógrafo Reclus y Grave en Francia y Malatesta, en Italia. En el seno de la Internacional se formaron dos corrientes: la anarquista y la marxista. Los anarquistas, que estaban en desacuerdo con Marx, fueron expulsados (congreso de LaHaya, 1872) y, dudando de la posibilidad de alcanzar sus metas apoyándose en sindicatos legales y de conseguir la revolución social por la vía pacífica, predicaron la propaganda por la fuerza de los hechos y así, en la ultima década del siglo XIX, cometieron una serie de actos terroristas individuales que costaron la vida al presidente francés Carnot, al rey Humberto de Italia, a la emperatrizIsabel de Austria, a Cánovas, jefe del gobierno español, a Mac Kinley, presidente de EE.UU., etc. Calmada la ola terrorista, a principios del siglo XX, los anarquistas optaron por apoyar a los sindicatos obreros de tendencia revolucionaria, con lo que surgió el anarcosindicalismo
- Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar...
tracking img