Politicas de fomento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de fomento industrial

La actual política comercial y económica que se ha puesto en marcha ha afectado de manera directa el empleo, los mercados, la producción, los patrones de consumo y distribución, los valores culturales, las relaciones sociales y el ambiente; ha distorsionado las economías local y nacional, y reducido la autosuficiencia haciendo que millones de personas y miles deempresas dependan de los frágiles mercados extranjeros.
El modelo de desarrollo industrial implantado y la apertura del mercado, salvaje e indiscriminado no ha proporcionado la modernización integral del aparato productivo; nuestra industria está desequilibrada, su aplicación ajena y contradictoria con la realidad nacional provoca que junto con unidades productivas modernas, sobrevivan empresaspoco competitivas y con escasas posibilidades de superar rezagos o competencias desleales.
Por ello, el Poder Legislativo debe tener plenas facultades para sancionar y enmarcar al Ejecutivo Federal y ser parte relevante y activa en la definición de la política económica en sus aspectos fiscal, industrial, financiero y comercial, y especialmente en su ámbito internacional.
En ese sentido, uno delos grandes temas que se encuentran pendientes en su discusión, es precisamente el relativo a la Ley de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyos lineamientos deben atender:
1. Determinar los proyectos productivos con más posibilidades de crecer y desarrollarse, con mayores expectativas, solvencia y de acuerdo con prioridades económicas nacionales que constituyan el universo al cualse destinen los recursos.
2. Encauzar una política de fomento industrial en términos de información, gestión, supervisión, evaluación, resolución, formulación de proyectos, asesoría para la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de reforzar y desarrollar la planta productiva y del empleo de manera sostenida.
3. Sentar las bases de una política de fomento industrial y decomercio de largo plazo, en términos de una aplicación de recursos estratégicos como apoyos, subsidios, transferencias, que se orienten principalmente, a la adquisición de insumos y a la capacitación para el trabajo, por medio de consejos, convenios, como de una mejor coordinación con las dependencias gubernamentales involucradas.
4. Orientar una política de fomento industrial que establezca loscriterios y procedimientos a los que deberá sujetarse todo productor, de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes deberán cumplir con un marco normativo actualizado y metas viables de producción determinadas en las que la reinversión sea una condición necesaria. Ello, teniendo como referencia la conclusión del periodo sexenal y su vínculo con las prioridades establecidas en el Plan Nacionalde Desarrollo.
5. Una reducción del total de la deuda tanto interna como externa y tanto pública como privada.
6. Incentivar el ahorro, que no es cuestión sólo de los instrumentos financieros, sino fundamentales de cuestiones macroecónomicas. Una población de pobres no puede ahorrar y las micro, pequeñas y medianas empresas devastadas estancadas, tampoco.
7. Eliminar la corrupción. El volumen derecursos presupuestales que se desvían en corrupción es sumamente alto. Un elemento clave contra la corrupción es acabar con la discrecionalidad de grandes partidas presupuestales.
8. Crear un mecanismo de utilización más ágil y transparente del presupuesto, a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y ServiciosSociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de institutos y fondos públicos que canalizan el dinero de los asalariados, sin que ello implique desviar su uso de los fines para los que fueron diseñados, pero a la vez permitan un mayor monto de recursos para el desarrollo de la seguridad social en la que los trabajadores participen en forma directa.
9. Impulsar una reforma fiscal integral...
tracking img