Politicas de juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Fecha: 26 de Octubre de 2009
Estudiante: Juli Alejandra Sanabria Morales
Código: 051450102009
Núcleo temático: Competencias Comunicativas
Tema: 1er borrador del ensayo
Docente: María Tilcia Meza Ospina
Programa: Negocios Internacionales
Grupo: 01

POLITICAS DE JUVENTUD EN COLOMBIA
Una definición en clave operativa es planteada por Balardini: "política dejuventud es toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, como así también, aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados. Trátese tanto de políticas reparatorias o compensatorias, como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía".
De esta manera definimosestas políticas como herramientas de cambio puestas en las manos de los jóvenes, no se trata de politiquería ni de ideologías, sino de proponer ideas que lleven a hechos. No revolución degenerativa y perjudicial sino más bien evolución, en estrategias, crear mecanismos que nos permitan llevar a cabo nuestras percepciones de política ideal.
Según William Ospina es su escrito La voz que falta para elespectador:” Siempre he pensado que el mal de Colombia no es tener guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, políticos corruptos, poderosos núcleos de delincuencia organizada y partidos que nunca representan la causa profunda de las mayorías, sino no tener una ciudadanía con criterio, con iniciativa y con pensamiento crítico capaz de ponerle freno a todo eso, capaz de proponer y de imponer unmodelo de sociedad más justo y más moderno.” Y es precisamente de este concepto de donde nace esta visión acerca de políticas de juventud, una visión de compromiso y trabajo en equipo, de ideas que marquen la historia y que den pensamientos ilustrados que nos saque de esta imagen de despreocupación y evasivas que nos han definido a lo largo de la historia política del país.
Cabe resaltar queeste tipo de participación surge de la necesidad de los jóvenes por ver líderes que representen sus ideales, que apoyen sus opiniones y que creen a partir de estos, modelos ideales de hacer política, y que además formulen programas que propicien la participación de los jóvenes en concordancia con sus intereses.
MIRADA HISTÓRICA
La juventud imaginaria hasta 1950
“En esta existió una tiranía de lopolítico sobre las reivindicaciones de lo juvenil, en la medida en que los jóvenes se fraccionan por lasos familiares y de partidos políticos.
Esta época coincide con un país puramente rural en el cual se configuran construcciones sociales del concepto de juventud basadas en la interpretación familiar. La relación entre familia y trabajo, antes de la adopción del modelo modernizador, eraprácticamente directo. Se trabajaba dentro del seno de la familia o se pasaba de la familia al trabajo sin intermediaciones. Por tanto el lapso de duración de la juventud (si la había) era reducido, sobre todo para la amplia población rural, en donde la juventud podía terminarse en la adolescencia temprana. Existían algunas excepciones, de grupos urbanos muy restringidos que gozaban de una intermediaciónamplia dada por las mayores posibilidades de acceso a la educación.

Juventud subversiva entre 1950 y 1984
“Esta etapa es caracterizada por la caída de los grandes centros de poder, la iglesia y los partidos políticos y la emergencia de jóvenes confrontadores del orden existente. También se destaca por el inicio de la Violencia en los cincuentas, donde se generaron procesos de reacomodamientodemográfico y de alta migración del campo a la ciudad, lo cual facilitó todo el proceso de modernización y expansión urbana e industrial del país.
Estos aspectos transformaron enormemente la concepción social de lo joven, propiciando su papel como motor laboral en la naciente industria urbana. Por otro lado en cuanto al proceso socializador, se involucró una nueva institución socializadora...
tracking img