Politicas economicas de mussolini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Económicas de Mussolini
La política económica fue desde la empresa libre hasta la intervención y control del Estado. Lo primero que hizo Mussolini fue el hacer una sociedad entre elEstado y las empresas privadas, en la forma de “corporativismo”. Pero este no fue tan efectivo, porque Mussolini incremento el control del gobierno fuera del ojo del “corporativismo” y esto hizo quehubiera confusión de instituciones y un conflicto de puntos de vista.
Pero el mayor desarrollo entre 1926 y 1934 fue el surgimiento del Estado corporativo. El “corporativismo” estaba basado parte en lasasociaciones medievales y las corporaciones y parte en sindicalismo revolucionario de Georges Sorel. Una de las primeras cosas que se hizo fue la ley de Rocco en 1926 que reconocía 7 ramas deactividad económica: la industria, agricultura, transporte interno, mercado marino, la banca, comercio y trabajo intelectual, estos fueron formados en sindicatos bajo el control del ministerio decorporaciones. Después este sistema fue refinado por la creación del consejo nacional de corporaciones en 1930 y la organización de actividad económica en 22 corporaciones más especializadas en 1934.
En teoríael corporativismo fue la alternativa fascista al socialismo en la izquierda e indulto al capitalismo en la derecha. De esta manera se supone que el Estado incrementaría el control sobre la economíasin destruir la empresa privada y podía ser adaptada las nuevas instituciones fascistas. Pero este sistema tuvo algunos errores, el sistema probo ineficiencia y pesadez, fallo al no proveer ningún tipode consenso entre los empleados y trabajadores. En si el Estado corporativo se ha visto como el poder compartido entre el fascismo y los intereses económicos de los dueños de tierra eindustrialistas. Hence dijo que “la Italia fascista tenia control completo sobre la fuerza del trabajo pero poco control sobre las estructura económica de la nación.
Otras cosas que se hicieron fue que entre...
tracking img