Politicas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Educativas

Políticas EDUCATIVAS, las demandas sociales y la formacion docente

La indudablemente las políticas educativas pueden generar un cambio en el orden educativo, las demandas sociales generadas por la carencia de los diferentes rubros básico de nuestra sociedad son acentuados en el orden educativo. Por lo que es ideal mejorar la condición social, el ánimo y la competenciaprofesional de los docentes. Esto plantea a la formación inicial del decentado y el fortalecimiento profesional como prioridades, para avanzar hacia la meta de una Educación para Todos, además, se ha puesto debe hacer énfasis en el tema de la voluntad política para el desarrollo de los planes nacionales.

La evolución de la educación en nuestra sociedad se ha quedado estancada no solo eninfraestructura aunque veamos aportes significativos en esta área, pero esto solo se debe al crecimiento mismo de las necesidades poblacionales, sino también en el desarrollo profesional de los docentes, donde las profesionalizaciones se adaptan o acomodan a cumplir con demandas presupuestarias.

Es necesario generar una conciencia política, ética aplicada y organizar con el objeto primordial que es laformación de personas dignas, con conocimiento y valores humanos.

Nuevos escenarios y contenidos de trabajo docente

En la actualidad los escenarios son prolíferos y no podemos obviar que el docente debe tomar un perfil diferente y es de confirmar que el trabajo docente en el escenario contemporáneo es complejo, tan complejo como la realidad lo impone. Tiempos acelerados, donde es difícilestablecer momentos y encontrar espacios para favorecer el pensamiento reflexivo colectivo. Una economía de mercado que se ha transformado en una máquina devoradora de subjetividades. Desde el inicio del mundo capitalista las necesidades autos impuestas del ser humano nos convierten en esclavos del consumo. La metáfora cuerpo-máquina nos obliga a cumplir tiempos que van contra los tiempos reales quenos demanda el organismo. Es el tiempo del exceso de trabajo, del cansancio y la velocidad.

Hoy en día, muchos de nuestros jóvenes crecen al abrigo de la televisión, consumen alimentos prefabricados, dedican muchas horas a la navegación en plataformas web. Se cultivan en
la cultura de lo inmediato, del placer que debe ser rápidamente satisfecho. El que no vive acorde a estos parámetros estáfuera de órbita.

Viven sumergidos en una conciencia ingenua, inundada de argumentos frágiles, en la que no tiene importancia reflexionar acerca de a quién votar, acerca de la ilegalidad del aborto, o del gatillo fácil. Complicado y desafiante es el escenario que nos espera.

Es de convencernos que el acto de educar es un acto político, un acto deliberación, y proponemos recuperar aquí la“esperanza”. Esperanza en cuanto a la actitud que debe motorizar la acción de quienes nos encontramos inmersos en este escenario contemporáneo. Debemos: “ampliar lo pensable y hacerlo posible”, proyectar a futuro otros valores diferentes a los dominantes, construir una alternativa, proponer nuevas lecturas, nuevas miradas. La esperanza entonces, debe nutrir nuestra acción.
No hay práctica educativa sinética, sin valores, sin principios, sueños y proyectos. Cambiar es difícil, pero es posible. No hay que intentar “amoldar” a los alumnos sino desafiarlos como sujetos de su propia formación.

En estos tiempos, es imprescindible aprender a escuchar, y esto implica no minimizar al otro, no ridicularizarlo. Todo tiempo educativo es tiempo de pregunta y debe estar destinado a la producción del saberdentro del tiempo- espacio escuela.

UNA MIRADA AMPLIA AL DESEMPEÑO Y LOS ROLES

Con el término docentes nos referimos a los educadores que trabajan en el sistema escolar. Al hablar de su formación incluimos tanto a educadores de aula como a directores y supervisores, entendiendo la importancia de articular estos tres estamentos y de hacerlo en el marco de nociones de equipo escolar,...
tracking img