Politicas educativas

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
“Análisis de las políticas educativas de los sexenios de los presidentes Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa”

INTRODUCCIÓN

Hoy nadie duda que la crisis más fuerte de México es la Educación y que nuestra patria no podrá superarse ni convertirse en un país viable y con futuro, sin una verdadera superación de este gravísimo problema que por supuesto nocompete exclusivamente a las Instituciones Educativas, sino cada día se ve mas que es un deber que le corresponde a la familia, a la sociedad en general, y en primera línea al gobierno ya que es el promotor de la calidad de la educación.

A todo lo dicho se tiene que asumir el compromiso de los gobernantes en implementar políticas educativas con el fin de proveer a las instituciones de laeducación, recursos económicos y materiales tecnológicos para que haga posible , el cambio en la educación.

Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa detransformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social.

En estos períodos, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo.

En este ensayo se hace un análisis de las políticas educativas planteadas por las tres últimas administraciones quehan gobernado el país.

DESARROLLO

Políticas Educativas del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce.
Periodo 1994-2000

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (PDE), planteado por el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), consideraba la educación como un factor estratégico del desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento delas oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época. (1)

Los propósitos fundamentales que animaron el PDE eran la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación. El programa intentaba ampliar en forma creciente la
cobertura de los servicios educativos para hacer extensivos los beneficios de la educación a todos los mexicanos, independientemente de suubicación geográfica y condición económico-social.

El PDE pretendía lograr servicios educativos de calidad, sobre todo aquellos que se prestaban en situaciones de mayor marginación. Se consideraba que el logro de la calidad implicaba una carrera continua en la búsqueda del mejoramiento, que requería de un esfuerzo constante de evaluación, actualización e innovación. En el programa también sepostulaba que dicha calidad no podía estar desvinculada de las necesidades e intereses del educando, sino que habría de ser pertinente a sus condiciones y aspiraciones, y servir al mantenimiento y superación de las comunidades y de la sociedad en general.

El PDE consideraba al maestro como el agente esencial en la dinámica de la calidad y, en este sentido, se establecían como prioridades laformación, actualización y revaloración social del magisterio en todo el sistema educativo.

Asimismo, determinaba dar atención preferente a los grupos sociales más vulnerables, como los conformados por los habitantes de zonas rurales y marginadas, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. El programa establecía también un grupo de prioridades y acciones para cada nivel educativo, por mediode las cuales consideraba que se podía enfrentar el rezago, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad, mejorar su pertinencia, introducir las innovaciones que exige el cambio, y anticipar necesidades y soluciones a los problemas previsibles del sistema educativo mexicano.

Políticas Educativas del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada.
Periodo 2000- 2006...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS