Politicas monetarias a corto y largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Políticas monetarias a corto y largo plazo
-A corto y mediano plazo: la política monetaria afecta a la producción, así como su composición. Un aumento de la cantidad nominal de dinero provoca una reducción de los tipos de interés y una depreciación de la moneda, lo cual provoca, a su vez, un aumento de la demanda de bienes y de la producción.
-A largo plazo: la política monetaria es neutral.Las variaciones de la cantidad nominal de dinero acaban provocando una subida proporcional de los precios, sin alterar la producción y el desempleo. Las variaciones de la tasa de crecimiento del dinero alteran la tasa de inflación.

La política monetaria implica dos decisiones básicas:
-Elegir la tasa de inflación, y por lo tanto, la correspondiente tasa media de crecimiento del dinero.-Decidir cuánto hay que desviarse de esta media para reducir las fluctuaciones de la producción.

2)Competencias del Banco Central
La Ley 24.144 establece como competencias del Banco Central:
-Desempeñarse como una entidad autárquica del Estado.
-Preservar el valor de la moneda.
-Deberá realizar política monetaria y financiera dirigida a salvaguardar las funciones del dinero como reserva devalor, unidad de cuenta e instrumento de pago.
-Regular la cantidad de dinero y observar la evolución del crédito.
-Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras.
-Actuar como agente financiero del Estado Nacional ante instituciones internacionales.
-Desarrollar y fortalecer el mercado de capitales.
-Ejecutar política cambiaria de acuerdo con lalegislación.

3)Organización y funciones del Banco Central
-El banco central, tendrá domicilio en la capital de la República y puede tener sucursales en el país y en el extranjero.
-El Directorio se compone de un presidente, un vicepresidente y ocho directores designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación.
-La administración será ejercida por intermedio de losgerentes y subgerentes generales. Estos son los asesores del presidente o directorio.
-El Banco podrá: comprar o vender divisas u otros activos con fines de regulación monetaria y cambiaria, recibir oro en custodia, actuar como corresponsal o agente de otros bancos centrales, recibir moneda nacional o extranjera, establecer políticas financieras orientadas a las PyMES y economías regionales.
-ElBanco no podrá: conceder préstamos al Gobierno Nacional, garantizar y endosar letras u otras obligaciones del gobierno, efectuar redescuentos.
-El Banco solo podrá financiar al Gobierno a través de la compra de títulos negociables emitidos por la tesorería General de la Nación
-Deberá informar al Ministerio de Economía sobre la situación monetaria, financiera y cambiaria y sobre el balance de pagos-Puede exigir a las entidades financieras que mantengan disponible determinada proporción de depósitos y otros pasivos
-Es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas serán de curso legal en todo el territorio
-La Superintendencia de entidades financieras y cambiarias supervisará las actividades.
4)Oferta Monetaria o Cantidad de dinero: se define como la suma del efectivo enmanos del público (billetes y monedas), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.
Los agregados monetarios son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar decisiones de política monetaria. El Banco Central de la República Argentina define lossiguientes agregados monetarios:
OM1 = M1= Efectivo (billetes y monedas) en manos del público + depósitos a la vista
Dónde:
- Depósitos a la vista: son las cuentas corrientes y son los que otorgan disponibilidad inmediata al titular.
OM 2 = M2= M1 + depósitos en cajas de ahorro
Dónde:
- Depósitos en cajas de ahorro: admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista,...
tracking img