Politicaspublicas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas Venezolanas.

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno,  es la  acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

La política pública es crucial para un buen resultado, el hecho que se cumpla enotro país no quiere decir que se cumpla en Venezuela y viceversa. La existencia de instituciones robustas es una condición importantísima para que las políticas públicas tengan resultados favorables, de nada sirve discutir en el parlamento una cantidad de programas de PP, si el Estado no tiene capacidad de ejecución, si apenas se aprueban ya están pensando en cómo hacer la trampa para poder obtenerrentas. Este último punto es importante porque la posibilidad de que exista comportamiento oportunista por parte de los diferentes actores que entran en juego es consecuencia precisamente de la estructura de incentivos existente que permite que el “guiso” y “el caribe” se apodere de estructura decisional del Estado venezolano. Esto no es un problema tricolor o de tonos blancos-verdes,sencillamente seguirá ocurriendo mientras existan los incentivos para hacerlo, por eso es que es necesario que se establezcan reglas formales que se cumplan: PARA ATENUAR LA ACTUACIÓN DEPREDADORA DEL ESTADO. Sin instituciones fuertes difícilmente podremos alcanzar la anhelada senda del crecimiento sostenido y eso pasa por tener programas.

Como dice Janet Nelly, "no hay nada más fácil que quejarse delmal gobierno que tenemos y de lo que debería hacerse para corregir los errores cometidos por nuestros gobernantes".

Una realidad es cierta, todos los presidentes que han llegado a presidir los destinos de Venezuela, los hacen llenos de expectativas al éxito, todos quieren erradicar la pobreza, disminuir los índices de inseguridad, aumentar el aparato productivo y llegar a ser un país productorno sólo de petróleo, sino también promotor del turismo, precursor de los recursos naturales no renovables y agroproductor.

Sin embargo, todas las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han dado los frutos esperados, porque hasta la fecha no existe una fórmula mágica para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesarioaclarar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.

Pero para formular una política pública se tienen que tomar las diversas clasificaciones que existen:

La Política Pública Global: puede ser el conjunto de decisiones que abarca su contenido en un contexto global a nivel de toda la sociedad.

La Política Pública Sectorial: aquellasque se aplican en determinada esfera de actividad socio económico, como la educativa, de salud, medio ambiental y seguridad social, entre otras.

La Política Pública Institucional: serían los lineamientos que guían y enmarcan el proceso de gestión de una entidad o forma organizativa no productiva.

La Política Pública Empresarial: son aquellos lineamientos que dirige a la empresa. Lineamientosque se convierten en el eslabón que articula la política de la empresa.

Castro (2003), explica que las políticas públicas, sean cuales fueran su clasificación, sólo tendrán sentido si se logra interrelacionar con la esfera productiva de cualquier país, por ser esa la base y punto de partida para mejorar la calidad de vida de los integrantes de una sociedad.

Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela

Si tomamos como punto de partida mejorar la calidad de vida de la sociedad, o en este caso en especial de los habitantes de Venezuela, debemos iniciar que éste ha sido un país, con una trayectoria democrática, en donde la Constitución de la República, ha servido y sirve como una base sobre el cual descansa todo el aparato del Estado, tal como lo establece Kelly....
tracking img