Politologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA UNIVERSITARIA*
* por Guillermo Estévez Boero, 1996.
Señor Presidente:
La señora ministra de Educación ha formulado recientemente declaraciones en las que se manifiesta a favor del establecimiento de cupos en el ingreso universitario, relativizando a su vez los alcances de la autonomía universitaria que consagra el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional (" La Nación",6-5-96 ). Estas afirmaciones resultan censurables desde dos puntos de vista; en primer lugar porque soslayan la normativa constitucional y en segundo lugar porque replantean un pensamiento educativo de elites que no se corresponden con la realidad social y económica del país, tanto del presente como del futuro, ni con los antecedentes de nuestra educación.
Las opiniones de los ministros del PoderEjecutivo no pueden desconocer la preceptiva constitucional. El artículo 75, inciso 19 de la Constitución establece como referencia ineludible de la normativa educativa, la autonomía universitaria.
Como dice Bartolomé Fiorini, la autonomía es un término con raíz política porque "los órganos autónomos provienen del derecho político sin relación con la autoridad de la administración, pues surgen a lavida jurídica por voluntad de sus integrantes, estableciendo los poderes que regularán su existencia y las normas que regularán su actividad" (Manual de derecho administrativo, 1ª. Edición, Editorial de la Ley S.A., Buenos Aires, 1968, tomo I , página 145). La autonomía universitaria que según Carlos Sánchez Viamonte es "reconocer a cada universidad nacional el poder necesario para darse su propioestatuto, es decir para darse sus propias instituciones locales y regirse por ellas " (Universidad, educación y laicismo, Ediciones SAGA, Buenos Aires, 1968, página 186), tiene un entroncamiento histórico que hace de aquel atributo un elemento consustancial a su existencia. Francisco Giner de los Ríos dice que las antiguas universidades "eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenassubordinadas al Estado y a la Iglesia, y repúblicas federales, de facultades y naciones, que a su vez, ... poseían su peculiar autonomía. Este self government se muestra en el principio electivo, generalmente aplicado al nombramiento de sus funcionarios: ... Cada nación y facultad se gobernaba a sí propia, y otro tanto se dice de la Asamblea General de la Universidad - asamblea que entre nosotrosllevó siempre el nombre de Claustro (por reunirse en el de la catedral), y en la cual residía verdaderamente el gobierno supremo de la corporación: lo mismo cuando constaba sólo de maestros, como en París, que de maestros, graduados y estudiantes, como en Bolonia y en España" ( Obras completas, 1ª. Edición, La Lectura, Madrid, 1924, tomo X, página 179). Por su parte José García Mercadal escribe: "Launiversidad española anterior al Renacimiento había sido sociedad autónoma que tenía por autoridad suprema al rector, elegido por los estudiantes, y que por sí misma, nombraba a sus catedráticos, pudiéndolo ser incluso extranjeros, porque a pesar de los peculiares caracteres nacionales de cada universidad, la organización universitaria era internacional, y tenía por lengua común el latín”(Estudiantes, sopistas y pícaros, 2ª. Edición, Espasa-Calpe Argentina S.A., Buenos Aires, 1954, página 211).
Aunque empalideció bastante durante el siglo XVIII como consecuencia de las ideas centralistas del despotismo ilustrado y del academicismo, la autonomía universitaria se revitalizó en la América independiente, pudiéndose registrar varios antecedentes. Entre ellos se señala el proyecto presentadoal gobierno de la provincia de Buenos Aires (entonces provincial), el ilustre Juan María Gutiérrez, en el año 1872. En él, como en su posterior proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública para la provincia de Buenos Aires, Gutiérrez, afirma el carácter de la autonomía universitaria en los siguientes términos: “La universidad se gobierna a sí misma; dicta sus reglamentos , establece sus...
tracking img