Pollos de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pollos de engorde
Según la sistemática como ciencia que identifica a las aves dentro del reino animal podríamos decir que los Broiler pertenece la siguiente clasificación:
CLASIFICASION TAXONOMICA
familia | pasinidae |
Genero | Gallus |
Especie | domésticus |
Nombre | Broiler |

Origen
López (1990), menciona que el hábitat original de los antepasados de las razas modernas degallinas, se localizan al Sur y Centro de la India, en el Torai, Himalayo, Assam, Birmania, Ceilán y en todos los países situados al sur, hasta Sumatra y Java, con su cadena de manera extendida hacia el Este.
La explotación intensiva de aves en el país se ha desarrollado, con escasas excepciones, sobre la base del material genético importado. Este material viene al país en forma de huevos fértiles, queal llegar a adultos son utilizados, por cruzamiento, para la formación de los híbridos que serán explotados comercialmente como pollos de engorde o gallina ponedora. Estos híbridos pueden ser obtenidos a través de la importación de progenitores (abuelos) o por medio de reproductores (madres).
En su mayoría este material proviene de los Estados Unidos, obtenido a través de trabajos genéticos deconsanguinidad y cruzamiento. Al final de su vida útil son reemplazados por nuevas importaciones, ya que su naturaleza genética va a favorecer segregaciones que pueden resultar inconvenientes en las siguientes generaciones. Para la producción de pollos de engorde se importan el Arbor Acres, Cobbs y Hubbard, principalmente.

Razas
Existen muchas razas de pollos, las cuales se clasifican enlivianas, pesadas y medianas. En nuestro caso solo estudiaremos las razas pesadas, ya que son las que se utilizan mas para la producción de carne.
Tenemos las siguientes razas: Cornish, Orpington, Brahman.
Las características de estas razas se relacionan en que tienen gran tamaño, pecho ancho  y los machos llegan a un peso promedio de  unos 5kg .

GESTION EN POLLOS DE ENGORDE
Durante cada etapa deldesarrollo del lote existen diferentes indicadores que van midiendo el logro de nuestros objetivos. Vamos a dividir el proceso de crianza en etapas y distinguimos las siguientes: Calidad del Pollito BB, Primera semana, Semanal y Resultado Final.
CALIDAD DEL POLLITO BB
Un pollito BB sano, robusto y de gran vitalidad producirá un pollo resistente a las enfermedades y llegará con rapidez a losestándares de crecimiento. Para medir la calidad de pollito BB tenemos los siguientes indicadores: Peso del pollito BB de 1 día, Mortalidad al tercer día y Uniformidad (Coeficiente de variación).
Peso del pollito BB
Sin duda que un pollito BB con un gran peso inicial tendrá un desempeño mejor que un pollito de menor peso. Es necesario definir cuál es el peso mínimo que debemos aceptar a la incubadorapara determinar el rango de peso de huevo fértil que la reproductora enviará a la incubadora de manera que sea más rentable para la empresa.
Mortalidad al tercer día o cuarto día
La mortalidad al tercer (cuarto) día está estrechamente relacionada con el proceso de incubación. Esta medida ayudará a evidenciar problemas posibles de contaminación o descartes en la incubadora.
Uniformidad(Coeficiente de variación)
Sin lugar a dudas que mientras mayor es la uniformidad en la población de pollitos BB mejor desempeño tendrá el lote. Esta medida nos puede servir para dirigir la atención en la incubadora para cargar huevos fértiles de similares condiciones (edad de la reproductora, peso del huevo, etc). La uniformidad del pollito BB se calcula mediante los siguientes pasos:
1. Selección deltamaño de la muestra
2. Peso de cada uno de los pollitos BB de la muestra (individual)
3. Contar el número de pollitos que están dentro de la media ± 10%.
Una medida de uniformidad muy utilizada en pollos de engorde es el coeficiente de variación, mismo que se calcula de la siguiente manera:
(%)
Donde:
CV: es el coeficiente de variación en %
σ: es la desviación estándar de la muestra
:...
tracking img