Polonia codigo civil

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Polonia pais cuya capital es Varsovia tiene hoy en dia 38,1millones de habitantes.
La Constitución actual de Polonia fue aprobada el 2 de abril de 1997 por la Asamblea Nacional. El dia 25 de mayo fue aceptada por el pueblo polaco en el referéndum constitucional, el 16 de julio de 1997 fue firmada por el Presidente Aleksander Kwaśniewski, y por ultimo el dia 17 de octubre entró en vigor y desdeentonces sigue vigente.
La constitucion de este pais es muy similar a la Mexicana, ya que aparte de ser tambien una Republica se gobierna de una manera muy similar.
Dicha Constitucion garantiza las libertades y los derechos humanos, determina las relaciones entres los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, decide la forma y el procedimiento para la eleccion o nombramiento de los organos masimportantes del estado y determina directamente el modelo de sistema judicial, de autogobierno regional, y de los organos del control estatal.
El parlamento polaco se compone de dos cámaras legislativas: la Dieta (Sejm), es decir, la Cámara de los Diputados que cuenta con 460 diputados y el Senado, donde se sientan 100 senadores.
Puede convertirse en diputado cualquier ciudadano polaco cuyosderechos políticos no estén suspendidos y que tenga cumplidos 21 años. Para ser senador es necesario tener al menos 30 años.

El sistema político polaco se basa en el sistema de partidos(al igual que Mexico), por lo cual, tanto en las elecciones parlamentarias como en las locales, o en las presidenciales, tienen mayores probabilidades aquellos candidatos que gocen del apoyo de un partidopolítico importante.

El sistema político polaco se basa en el sistema de partidos
Los parlamentarios pertenecientes al mismo partido crean sus grupos parlamentarios tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado.
Existen alrededor de 25 comisiones permanentes en la Dieta, entre ellas la comision de salud, la economica, europea etc.
En las comisiones se debaten nuevos proyectos legislativos.Tanto en la Dieta como en el Senado existen alrededor de ocho grupos parlamentarios, entre ellos esta el Grupo de la Plataforma Ciudadana (PO).
Uno de sus organos del poder ejecutivo es el consejo de Ministros, el cual esta encabezado por el jefe de gobierno tambien llamado Primer Ministro.
El Primer Ministro puede crear, fusionar o deshacer ministerios, así como cambiar el ámbito de suscompetencias. También puede presentar ante el Presidente de la República de Polonia la propuesta de ampliación del Consejo, introduciendo los llamados ministros sin cartera. Generalmente están destinados a la coordinación de alguna parte de trabajos del Consejo como, por ejemplo, la reforma del sistema educativo, o de la sanidad pública.
El Consejo de Ministros dirige la política actual del estado;asegura la ejecución de las leyes aprobadas por medio de normativas; coordina y controla los trabajos de la administración central; garantiza la seguridad interior y exterior del estado, así como el orden público; vela por los intereses del Tesoro del Estado y, finalmente, prepara el proyecto de presupuestos del estado y supervisa su realización. El Consejo de Ministros tiene poderes para firmar orevocar acuerdos internacionales que exijan ratificación. Presentamente hay 19 miembros del gobierno.
El Consejo de Ministros está representado por los Gobernadores Civiles. Son dieciséis, uno por cada provincia. Los Gobernadores representan a las autoridades centrales al nivel provincial. Los funcionarios subordinados a los Gobernadores, así como los funcionarios que trabajan en la administracióncentral y en los ministerios, juntos constituyen el cuerpo de funcionarios civiles. Es un cuerpo administrativo, no vinculado a los partidos políticos y cuyas funciones son puramente administrativas. El jefe superior del cuerpo de funcionarios civiles es el Presidente del Consejo de Ministros.
Además del cuerpo de funcionarios civiles, en el Despacho Presidencial del Jefe de Gobierno, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Codigo civil
  • codigo civil
  • Código Civil
  • Código Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS