Aprender aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Información general de la fuente.

Análisis de la participación de la Juventud en el Desarrollo Rural: Estudio de caso en el distrito Bolsón, Santa Cruz, Guanacaste.

Erasmo Antonio Alvares Chaves

b. Antecedentes del problema planteado.
Desde tiempos coloniales, el desarrollo productivo y social en la Provincia de Guanacaste, se caracterizó por el predominio de grandes haciendastradicionales, dedicadas a la ganadería extensiva de carne, se mantenían una mezcla de relaciones salariales y en especie entre los dueños de las fincas, los peones y campesinos, se vincularon a la producción de granos básicos para el autoconsumo y mercadeo local.
Frente a los avances científicos y tecnológicos contrasta un escenario de pobreza y miseria sin precedentes en la zona rural, la cualobliga a buscar soluciones fuera de las fórmulas tradicionales de siempre.
En la actualidad, la tradicional ruralidad está dando paso a lo denominado “Nueva Ruralidad”, la cual está en pleno proceso evolutivo, se están redescubriendo nuevas y poderosas herramientas de análisis y aplicación.
Durante años, las estrategias de los programas de desarrollo rural centraron su atención en el hombre y mejeradultos, y no en los jóvenes, enfrentándose con serias dificultades para transmitir reforzar, adaptar e implementar conocimientos e investigación; contrario a lo anterior la gente tiene la capacidad para entender lo nuevo y llegar a dominarlo, si la gente joven se consideraba un recurso importante, hoy en día lo es más pues posee un capital humano de mayor nivel de escolaridad.
En estainvestigación se escogió la zona objeto de estudio al distrito Bolsón del Cantón de Santa Cruz, Provincia de Guanacaste, una zona rural, en clavada en la Cuenca Bajo del Río Tempisque.
Atendiendo el principio de equidad como sinónimo de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la familia rural, se hace necesario analizar las actividades de desarrollo que realiza la juventud rural en esedistrito, porque ello permitiría determinar cuál y como es su participación en este campo y conocer su realidad actual y proyección futura.
c. Formulación del Problema.
Se plantea en forma de pregunta.

¿Cuál es la actual y potencial participación de la juventud en las actividades de desarrollo socio-económico, cultural y ambiental en el distrito de Bolsón, dentro del enfoque de un desarrollorural territorial y multidimensional?

d. Objetivos.

Si tiene objetivos.
* Analizar la participación de la juventud del distrito de Bolsón, Santa Cruz, Guanacaste, en actividades de desarrollo rural, para establecer su potencial como agente multiplicador de oportunidades dentro del enfoque de una nueva ruralidad en el periodo 2005-2006.
* Identificar las actividades de desarrollosocial, productivo y comunal en que participan las y los jóvenes rurales del distrito Bolsón, al asumir responsabilidades locales y laborales.
* Determinar el nivel de instrucción y las necesidades de capacitación de la juventud rural del distrito Bolsón, de acuerdo con su nivel de expectativas.
* Determinar los limitantes y amenazas que visualiza la juventud para incorporarse en actividadesde desarrollo local y regional.
* Recomendar alternativas de participación para la juventud del distrito Bolsón que fortalezcan dentro del enfoque de una nueva ruralida.

e. Justificación.

Con la realización de esta investigación se pretende diseñar e implementar estrategias de desarrollo agropecuario y rural en la zona con una amplia participación de la juventud rural, que permite elmejoramiento de la calidad de vida y el combate a la pobreza de la población en el campo.
Además, las condiciones que se presentan en la zona rural hace necesaria la participación de la juventud como una de las alternativas y estrategias que permitan enfrentar positivamente la problemática en la zona. El alto desempleo en el medio rural provoca que muchos jóvenes emigren a la ciudad, para lo...
tracking img