Política Criminal

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013







POLÍTICA CRIMINAL













ALEJANDRO RUÍZ GARCÍA


AGOSTO 2013
I.- INTRODUCCIÓN.

El ser humano es un animal político tal y como lo definió Aristóteles, y la política es el resultado de la interacción existente entre sociedad y gobernantes. Son los griegos quienes sientan las bases de la ciencia política, la organización de la sociedad ateniense nos sirvecomo modelo de la actividad política de la polis, los demos, barrios o distritos como podríamos definir el día de hoy cimientan el gobierno democrático ateniense, con el consejo de los quinientos, la asamblea y los tribunales que sesionan en el Áreopago.
A Roma le toca a través de la civitas, el definir el ius de los ciudadanos, Roma no colonializa los territorios conquistados, sino absorbe en sucultura las Instituciones que perviven hasta nuestros días.
Política y Estado son consustanciales, el Estado como organización jurídica de la sociedad se encarga de definir las políticas en el orden social, económico, cultural, etcétera, pero dentro de ellas la Política Criminal es la que previene y define las sanciones que deberán imponerse en un momento y lugar determinado.
Dentro de lapolítica criminal encontramos dos vertientes importantes, la Política Criminal que da lugar a la legislación y la Política Criminal que previene la actividad criminal.
En lo tocante al punto de contacto entre dogmática jurídico penal y política criminal, es esencial el conocer la tendencia de un país respecto a implementar un derecho penal autoritario o un derecho penal social democrático.
Lógicamenteel desarrollo de un derecho penal democrático se dará en un Estado Constitucional de Derecho, esto es el Estado al servicio del ser humano, una visión antropocéntrica, no el Estado como una entidad que somete al gobernado, que no cuenta su libertad, sino la sujeción del deber del ciudadano por encima de su dignidad.
Este es el fin que perseguimos al exponer el presente tema, el conocimiento dela política criminal que se inserta dentro de la actividad del Estado y su relación con los aspectos de prevención, sanción y ejecución de la pena en una sociedad que no confía en el Sistema penal mexicano.
II.- LA POLÍTICA CRIMINAL EN EL DEVENIR HISTÓRICO.
1.- Política.
Definición.- “Política viene de político cuyo significado en griego es Politikos: relativo al gobierno de la ciudad dePolis: Ciudad”1.
Para George Bordeau la política criminal es “desarrollada por los gobernantes, o por la sociedad, con miras a ocupar funciones de dirección, de donde se deriva que la política capta los fenómenos en su aspecto dinámico en lo que atañe a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder”2.
Política en general: “Es ciencia referente al Estado y el Estado es laSociedad Organizada para el cumplimiento del Derecho”. LANGLE, Emilio. Teoría del Política Criminal. Editorial Reus (S.A.). Madrid, 1927, p. 13.
2.- Polis y civitas.
a). LA POLITICA SEGÚN LOS GRIEGOS.

En su gran mayoría los ideales políticos modernos como son por ejemplo la justicia, el régimen constitucional y el respeto al derecho, comenzaron con la reflexión de los pensadores griegoscon la institución de la ciudad estado, las polis, Estas Polis lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas.
En la ciudad estado de Grecia prevalecían tres clases sociales que eran política y jurídicamente distintas, la clase baja la tenían los esclavos que eran vistos como cosas, yera una institución universal en el mundo antiguo, además que eran parte de la economía en el estado antiguo, como loes hoy día el asalariado en el estado moderno, en la antigua Atenas tres terceras partes de la población eran esclavos, no contaban con ningún derecho político.
Otro grupo importante y que ocupaba un lugar importante en la ciudad griega era los extranjeros o metecos estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS