Política económica proteccionista

Páginas: 29 (7066 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Todos los estados establecen medidas restrictivas al juego oferta demanda para proteger sus economías, el antecedente inmediato es la sustitución de importaciones del sexenio Cardenista, Cárdenas apoyó a la industria nacional con 3 medidas proteccionistas básicas:
1.- Aranceles a los productos extranjeros similares a los nacionales
2.- Facilidades para importar bienes necesarios para laindustria Mexicana
3.- Medidas fiscales orientadas a estimular la industria nacional eximia de impuestos por 5 años a industrias que desarrollaban actividades totalmente nuevas:
a) se elimino impuesto de importación de maquinaria
b) se elimino impuesto de importación de productos
c) se eliminó impuesto sobre renta.
La inversión privada se encaminó a la industria en 1955 con la ley de industriasnuevas necesarias (exenciones de impuestos de hasta 10 años), los efectos negativos de las exenciones fue que lesionaron los ingresos del estado y el problema del proteccionismo dio a la industria nacional un mercado cautivo que facilitaba la capitalización sin hacerse competitiva internacionalmente.
En el mercado interno, comenzó a configurarse una nueva clase media en un sector social amplio yconsumidor de bienes manufacturados de importación junto con los obreros beneficiados y la nivelación de clases por las guerras; los países sub. Desarrollados produjeron los productos secundarios y les quitaron ese mercado interno a los países capitalistas que estaban en guerra, el terminarse ésta, los países capitalistas a través de la inversión extranjera directa ingresaron de nuevo, se afectonegativamente la balanza comercial mexicana por que para producir los productos secundarios se requería maquinaria que necesariamente era importada, el dólar subió mucho entre 1947 y 1955 y el estado decidió intervenir mas en la economía para tener mayor control.
Modelo de desarrollo Estabilizador: Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economíapara controlar la industria en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez y la mitad de Luis Echeverría.
El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de las políticas económicasindustrialistas en nuestro país de 1954 a 1973 y las medidas son:
1. El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo.
2. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.
3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y nocompetir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.
El PIB, creció mas del 6% anual y sin inflación en un movimiento de menos de 20 años llamado milagro mexicano, al terminar el periodo el PIBascendió 35.3%, el sector de servicios no sufrió cambios pero el agropecuario descendió en 1941 era el 20.2% del PIB y en el 54 era el 18.7%, para el 73 solo el 10.2%. En fin un desequilibrio estructural en los principales sectores económicos que condujeron a una severa crisis.
Factor de crecimiento: Teoría clásica con economías de libre mercado o capitalistas. El factor de crecimiento es lainversión privada, que es el motor de la economía ya que el estado no interviene en Latinoamérica, los países en desarrollo de 1934 a 1970 el estado intervenía en la economía (México) por lo tanto el factor de crecimiento no solo fue de inversión privada sino también pública.
Inversión Pública: Primero el estado se preocupo por actividades económicas estatales como petróleo y electricidad y las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccionismo politica economica
  • Proteccionismo economico
  • Proteccionismo economico
  • El Proteccionismo Económico
  • Politica economica
  • Politica Economica
  • Politica Economica
  • politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS