Proteccionismo politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En todos los estados, el gobierno es el responsable último de diseñar la política comercial y escoger sus instrumentos. Pero los gobiernos se ven influidos por un gran número de factores. La política comercial viene determinada por un conjunto de fuerzas políticas y económicas, así como por las ideas y creencias que tienen los distintos agentes sobre los efectos que tiene laliberalización comercial en el bienestar, los salarios o la competitividad de las empresas. La influencia de los grupos sociales se transmite a través del sistema político y las políticas comerciales redistribuyen renta y riqueza entre los distintos grupos sociales.

Política Económica del Proteccionismo
Sistema de Política Comercial e industrial que establece el Gobierno, contrario al LibreCambio, el cual procura la defensa de la producción nacional frente a la concurrencia extranjera. Éste puede tener varias formas: Aranceles, cuotas, Precios, Control de Cambios, leyes, sustituciones, etcétera.
Proteccionismo:
Política Económica cuyo objetivo es promover el Desarrollo de ciertos sectores de la Industria nacional. Con este fin se utilizan diversos mecanismos tales como la PolíticaComercial, la política tributaria y otras.
La herramienta fundamental es la Política Comercial, que consiste en el establecimiento de altos Aranceles de importación para aquellos Bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las Importaciones de dichos Bienes.
También se pueden establecer sistemas de tipos de cambios diferenciados,más altos para los Bienes cuyas importaciones se pretende restringir. La política proteccionista puede adoptar medidas de orden interno, como aplicar Impuestos más bajos a la producción de aquellos Bienes que se desea fomentar, favorecerla con Subsidios o de cualquier otra forma. El grado extremo de Proteccionismo se tiene en aquellas economías que pretenden llegar a la Autarquía.
ElProteccionismo tiene sus orígenes en el Mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. Uno se refiere a la protección que se debe conferir a la Industria naciente, hasta que alcance niveles de Eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los Términos De Intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de losproductos manufacturados que importan suben más que los Precios de sus Exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las Importaciones de Bienes manufacturados.
Otra definición de Proteccionismo:
Política Comercial que busca limitar el Comercio exterior libre, especialmente a través de la imposición de Aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objetode estimular la producción doméstica. Las políticas propiciadas por el Mercantilismo tuvieron como principal característica el Proteccionismo.

Ejemplo: Caso Calzado en México 1980 – 1996



Análisis De Resultados
El período 1980–1984: Al analizar los resultados se observa que en el período 1980–1984, la industria del calzado alcanza en promedio un índice de ventajas comparativasreveladas de 0.21 unidades, en tanto los de las clases "calzado de piel–cuero" y "calzado de caucho–plástico", son de 0.22 unidades y 0.16 unidades respectivamente.
El período 1985–1996: Al analizar los valores promedio de los índices de ventajas comparativas reveladas del período de liberación comercial, 1985–1996, se concluye que la industria del calzado y sus clases tuvieron un desempeño competitivoinferior al registrado en el período proteccionista.
Instrumentos del Proteccionismo
1.- Tarifas aduaneras altas
2.- subsidios a los productos domésticos o hechos en casa
3.- bloqueo físico a la entrada de productos
4.- prohibir la comercialización de tales bienes
El fenómeno del proteccionismo se ha ido desarrollando a través de sus instrumentos los derechos compensatorios el antidumping...
tracking img