Ponencia de experiencias de trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL.

Foro:
“Experiencias de Trabajo Docente en mi Formación Inicial”

Ponente:
César Santana Isidoro

Alumno del:
Centro Regional de Educación Normal

Del 7° Semestre de la
Licenciatura en Educación Secundaria

Conespecialidad en:
Formación Cívica y Ética

Iguala de la Independencia, Gro. a Diciembre de 2010.

2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

Experiencias de Trabajo Docente en mi Formación Inicial

Presentación
En el presente trabajo busco hacer una reflexión y análisis sobre las experiencias de mi trabajo docente, que he realizado desde el primermomento me incorpore al trabajo escolar en la escuela secundaria donde me encuentro realizando la práctica docente y servicio social.
Pero primeramente, quiero expresar mi mayor reconocimiento a los organizadores de este foro, en el cual tendré la oportunidad de compartir las experiencias que he logrado en estos últimos meses, así como los obstáculos a los cuales también me he enfrentado dentro deesta gran competencia. De igual manera, quiero expresar mi agradecimiento a los maestros directivos de mi escuela, la cual con orgullo me atrevo a decir que es, el Centro Regional de Educación Normal, quienes pensaron en mi para ser uno de los alumnos representantes y poder asistir al foro: “Experiencias de Trabajo Docente en mi Formación Inicial”.
Hablar de experiencias, considero que no nadamás se refiere al quehacer que uno hace dentro de los salones de clases, sino que va más allá a tal grado que son experiencias que van cambiando a uno en su persona para hacernos mejor. Al menos en mi caso, todo esto, me ha servido bastante no sólo para prepararme y ser mejor en el ámbito educativo, sino también para crecer en forma personal y profesionalmente.
Por ello, “Experiencias de TrabajoDocente en mi Formación Inicial” es una gran oportunidad para rescatar y hacer una valoración de todo lo que he hecho durante este tiempo que he estado estudiando mi carrera, para conocerme mejor como persona, y para hacerme una autocritica y analizar detenidamente en qué he estado fallando y qué es lo que me ha favorecido bastante para mi crecimiento profesional.
Por eso, me enorgullece presentareste trabajo, del cual satisfactoriamente espero y sea de su agrado, porque hoy en día, “Educar es preparar al hombre para la vida.”

César Santana Isidoro

Introducción
En el presente trabajo me enfocare sobres aspectos referentes a esta experiencia docente, que es abocarme sobre el entorno en el que se desarrollan los adolescentes, las características de éstos, así como los medios y sobretodo las carencias que tiene la escuela y la misma colonia, ya que estos últimos son factores del mismo contexto que favorecen o representan una problemática para el estudio de los alumnos y que repercuten directamente en la formación integral de los adolescentes.
Para ello, el desarrollo de este trabajo lo he dividido en tres partes esenciales en donde explicare cada uno de los momentos vividoscomo maestro practicante, las cuales he denominado: “Antes”, “Durante” y “Después” de mi quehacer educativo. En el “antes”, lo dividiré en dos componentes, el primero sobre mis experiencias que he tenido en las escuelas secundarias donde empecé observando y practicando desde que inicie mis estudios en la escuela normal. Y la segunda parte que consiste en hablar sobre la escuela secundaria donde meencuentro practicando actualmente, de la idea que me forme desde que supe que tenía que practicar en esta institución, así como del primer contacto que tuve tanto con los maestros y con los alumnos.
Él “durante” estará referido principalmente al momento en el que ya estuve realizando mis practicas de manera constante durante la primera jornada de trabajo docente y sobre todo lo bueno que viví...
tracking img