Ponencia de legislación positiva mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACION POSITIVA MEXICANA

Como punto de partida, señalaremos que el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la existencia de normas jurídicas que regulen las relaciones sociales, con el propósito de buscar la paz y la justicia social, pero sobre todo, que le den seguridad y certeza jurídica , a todo esto podemos agregarle que existen los principiosgenerales de los derechos humanos:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, todos llenos de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
La realización del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona sus derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales lo cual nos caracteriza a cada uno como serhumano. Es importante saber que los derechos humanos son básicos en la vida de todo ser humano ya que cuentan con lo esencial para la vida en armonía y que atreves de ellos es como circula la legislación positiva.
El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar de los derechos y las libertades fundamentales.Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social, en los derechos esenciales del hombre.
Los Estados se han comprometido a respetar en forma absoluta los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales porque es una necesidad básica en la vida decada ser humano y esto nos hace pensar que todos y cada uno de nosotros contamos con los mismos derechos sin importar raza, nacionalidad, religión, sexo, etcétera.
Tienen una dimensión histórica y constituyen en un ideal común para hombre y mujeres de todos los pueblos lo cual nos permite saber que las cosas no están echas así porque si, sino que tienen un fin en la humanidad el cual es que lasvida humana circule en buen camino lleno de paz y armonía.
A lo largo de la historia se han concebido múltiples instrumentos para la defensa de los derechos fundamentales de las personas, sin embargo, la concepción de los Derechos Humanos ha variado a través de la historia y se ha transformado a través de acuerdo a las necesidades de cada país, procurando en la mayoría de los casos, la defensa delos Derechos Humanos de manera más efectiva, para lograr vivir mejor en la sociedad.
Durante los siglos XVIII y XIX, surgieron movimientos revolucionarios que tomaron a Francia como eje, y se extendieron por Europa y llegaron hasta el Continente Americano, los cuales originaron luchas independentistas, y el surgimiento de las propias naciones americanas, y los principios predominantes del sigloXVII condujeron a sistemas políticos y económicos autoritarios, contra los que se reaccionó durante el siguiente siglo.
En la primera mitad del siglo XX en numerosas constituciones se desarrolló en el ámbito de los Derechos Humanos, ampliándolo a los derechos económicos sociales y culturales, como es el caso de la primera constitución política y social del mundo, la Constitución Mexicana de 1917 ,posteriormente la Constitución de Weimar de 1919, la Constitución de España de 1931, y la de ese entonces de la URSS de 1936, que consagraron los derechos económicos y sociales, pero fueron eludidos por civiles y políticos.
En el ámbito internacional, tales derechos son mencionados por primera vez en la sociedad de las naciones, mediante el Tratado de Versalles del 28 de junio de 1919. Conposterioridad a la segunda guerra mundial, durante la primavera de 1945, se llevo a cabo la redacción de La Carta de las Naciones Unidas, que sirvió como punto de partida para La Declaración Universal de los Derechos Humanos. En enero de 1947, se integró la Comisión de Derechos Humanos de La Organización de las Naciones Unidas, con la participación de 18 países la cual aprobó la Declaración...
tracking img