Historia del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación inicial a través de la historia. La persistencia de algunos debates.

Profesorado en Educación Inicial

15/11/2010
Instituto Provincial de Educación Superior
Asignatura: Historia y Política Educacional
Profesora: Sandra Liliana Díaz
Alumna: Cintia Vanesa Olmos
Comisión: “B”

TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA PARA EL AÑO 2010

LAEDUCACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA. LA PERSISTENCIA DE ALGUNOS DEBATES.
Las primeras instituciones que atendieron la problemática del abandono y la orfandad de la niñez fueron creadas durante la época colonial, hacia el siglo XVIII. Dichas instituciones eran de encierro y estaban orientadas a brindar asistencia a los niños en situación de abandono, a la vez que toda acción tenía por finalidadpreservar las costumbres y valores sociales imperantes en las nuevas generaciones. La Iglesia Católica tuvo un papel fundamental en esta tarea, y las primeras instituciones fueron creadas bajo la Hermandad de la Santa Caridad. Dichas instituciones estaban pensadas desde la concepción de caridad, según la cual brindar ayuda al prójimo desvalido era un mandato divino. La concepción de caridadhonraba a quien la practicaba, pero no integraba a quien la recibía.
La propia Iglesia Católica había construido un sistema especial llamado “torno”, para recibir a los niños abandonados por sus padres, que garantizaba la reserva y el anonimato. Los padres dejaban a sus hijos, sin ser vistos, y no quedaba registrada la identidad de quien abandonaba ni la de quien era abandonado.
La concepción deinfancia que subyace en este tipo de institución de encierro era pre moderno, donde la idea esencial era controlar, domesticar y evangelizar. No existía espacio ni tiempo dedicado al juego, la instrucción era escasa y se relacionaba con labores domésticas y la transmisión de normas morales y cristianas.
Hacia fines del siglo XVIII se comienza a ver un paulatino desplazamiento de la concepción decaridad hacia un nuevo paradigma: la filantropía.
En el año 1779, el Virrey Vértiz funda en la ciudad de Buenos Aires la "Casa de Niños Expósitos", institución destinada a los niños abandonados que necesitaban asistencia, la función de la misma fue meramente asistencial. Esta institución, años después, queda bajo la responsabilidad de las Hermanas de Caridad, por falta de fondos del virreinato.Años más tarde, en 1822, una reforma del clero, determina la desaparición de dicha hermandad, habilitando la creación de la Sociedad de Beneficencia (1823) por parte de Bernardino Rivadavia. El naciente Estado Argentino tuvo que dar también alguna respuesta a la cuestión social, la función de la Sociedad de Beneficencia se constituyo en un hito, porque marca un desplazamiento de las institucionesreligiosas hacia las asociaciones de la sociedad civil junto al estado. Su creación estuvo íntimamente ligada al proyecto del Estado liberal, y de alguna manera acompaño el proceso y la lucha por la secularización.
En el año 1824 se crea una escuela para niñas, gracias a los esfuerzos de Rivadavia y a la señora María Sánchez de Mendeville (presidente de la Sociedad de Beneficencia). Años más tardedesaparecerá dicha escuela, pero este primer ensayo de educación infantil será retomado por Juana Manso, pero con una fundamentación pedagógica más rigurosa.
Una de las contribuciones que hizo Juana Manso a la educación argentina fue el impulso para la creación de Jardines de Infantes, retomando algunas experiencias previas que se habían llevado a cabo durante el gobierno de Bernardino Rivadaviaen la década de 1820. A través del intercambio de cartas con Mary Peabody de Mann tomó contacto con el movimiento del Kindergarten desarrollado exitosamente en los Estados Unidos y alentado por el propio Sarmiento desde su visita a ese país. A través de los Anales, Manso difundió los beneficios de los Jardines de Infantes e informó a las maestras el carácter de los mismos, recomendando...
tracking img