Ponencia de reclutamiento y selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS PyMES
UN ACERCAMIENTO TEÓRICO
RESUMEN

Para la realización de la presente investigación nos basamos en diversos documentos con el propósito de que las PYMES implementen el método mas eficiente para un buen reclutamiento y selección del personal, para esto se intentará responder el siguiente cuestionamiento, ¿Cuál es el método más óptimo pararealizar un buen reclutamiento y selección de personal?

PALABRAS CLAVE:
Reclutamiento, Selección, PYMES.

En el presente trabajo vamos a estudiar el proceso de selección de personal y para poder introducirnos en esta función propia de Recursos Humanos, necesitamos obtener una comprensión general de este departamento dentro de una organización, tanto de su papel dentro de la misma como de susfunciones.

Se habla también de que el proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

A lo largo del tiempo las empresas han buscado una forma eficiente de seleccionar, reclutar e integrar a sus empleados yaque de estas acciones depende el éxito y permanencia de las PyMES, de lo contrario esta comprobado el fracaso de estas.

RECLUTAMIENTO: significa un proceso técnico que tiene por objeto abastecer a la empresa del mayor número de solicitantes para contar con las mejores oportunidades de escoger entre varios candidatos, los idóneos.

SELECCIÓN: un proceso para determinar cual o cuales dentro detodos los solicitantes son los mejores para que se puedan adaptar a la descripción y especificación del puesto.
(Sánchez, F., 1993).

Con nuestro proyecto buscamos lograr que las PyMES realicen un buen reclutamiento, selección y ubicación de su personal utilizando el método más conveniente de acuerdo a su estructura y giro logrando con esto un buen desempeño del trabajador en su área deacuerdo a sus aptitudes así como el logro de los objetivos planteados por la empresa.
El presente proyecto será factible debido a que se podrá implementar en las Pymes al momento de contratar al personal buscando que sea el mejor calificado y capacitado de acuerdo a sus necesidades de la organización.
Para la elaboración del presente trabajo se realizó una investigación de las distintas prácticas quese utilizan dentro de las PyMES al momento de la reclutar y seleccionar a su personal.
El impacto social que dejará nuestra investigación será favorable para la empresa tomando en cuenta que el equipo definió como sociedad a toda la comunidad que labora en ella debido a que el empleado se sentirá más cómodo a la hora de desempeñar sus labores y las personas encargadas de contratarlos estarántranquilos al desempeñar esta tarea ya que estarán confiados de que contrataron a la persona idónea para el puesto.
Con nuestra investigación se pretende que la economía de la empresa se vea favorecida debido a que el trabajador aprovechará al máximo sus conocimientos y los avances tecnológicos con los que la empresa cuenta y aplicarlos en su área de dominio la cual se le asigno de acuerdo a susaptitudes por medio de la selección del personal y la organización disminuirá los costos que implica una mala selección del personal.
Buscamos que la investigación sirva de base para que se aproveche al máximo el recurso más importante con que cuenta la empresa que es el ser humano. Así se pretende que con esta investigación se logre disminuir los fracasos en las PYMES por causa del malreclutamiento y selección del personal lo cual implica un mal desempeño de su personal.
La presente investigación es importante para contribuir en el impacto social debido a que beneficiará tanto a las empresas que empleen los métodos mencionados en este documento así como a las personas seleccionadas ya que se estará consiente de que el trabajo desempeñado y las personas seleccionadas fueron las idóneas...
tracking img