Ponencia memoria visual e histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria Visual e histórica de la UMSNH, una década de Construcción de su espacio y vida académica, perspectivas desde los archivos.
(Por Emmanuel Rojas)
La presente investigación es en realidad unestudio acerca de la proyección y construcción de la Unidad de Ciencias Ingeniería y Humanidad (Hoy Ciudad Universitaria de la UMSNH), sin embargo el trabajo directo en los archivos fue crucial parael desarrollo del proyecto.
A mediados de 2008, su servidor se encontraba en la Hemeroteca Universitaria “Mariano de Jesus Torres” de la UMSNH, había decidido llegar temprano puesto que la consultaamenazaba con ser larga.
Mientras me encontraba buscando en el periódico La Voz de Michoacán datos sobre el movimiento estudiantil de 1963 en la Universidad Michoacana, encontré una noticia que ocupabala mitad de la plana: El Sr. Presidente de la República Mexicana Adolfo López Mateos anunció su presencia en la ciudad de Morelia.
Yo pasé inadvertida la noticia y me centré en tema que habíaprovocado el gesto madrugador que me había propuesto esa mañana, pero al pasar las paginas comencé a notar un tema recurrente en las diversas columnas y planas del diario moreliano: ¡El Sr. Presidente yacasi venia!
Aproximadamente 10 días antes de la ansiada visita en el periódico podían verse reportajes especiales sobre el presidente, desde su biografía, hasta detalles familiares, haciendo unrecuento en su paso firme por la política nacional.
Mientras pasaba las páginas y con ellas la fecha iba llegando al día prometido, los comentarios en alusión a la visita se multiplicaban
Finalmentellegué a la fecha prometida y no pude evitar notar (porque era tremendamente difícil no notarlo) que en la primer plana del mencionado periódico aparecía una fotografía de la ilustre cabeza del Sr.Presidente López Mateos, el gesto de los creadores del periódico esbozó en mi rostro una pequeña (y maliciosa) sonrisa, puesto que me había quedado con la ligera sensación de que el periódico tenía algún...
tracking img